Un importante paso en cuanto a la detección del consumo de drogas dio el Co20140516_0053mando de Salud, con la realización del curso “Capacitación en Toma de Muestras Para la Detección de Drogas Ilícitas”, dictado para clases técnicos de enfermería de nivel superior.\n

La actividad consideró la realización de exposiciones, el trabajo de técnicas de toma de muestras y la visita a centros de rehabilitación y laboratorios del HMS, acciones necesarias para que el personal en instrucción dé cumplimiento a los estrictos protocolos de ejecución y confidencialidad de este tipo de procesos, que en ocasiones suelen ser controversiales.

\n

“Realizar controles de consumo de drogas ilícitas constituye un asunto intrínsecamente polémico, donde se debe respetar la intimidad, pero también las responsabilidades profesionales. Felizmente, para los integrantes de las Fuerzas Armadas, la legislación vigente no deja margen para el cuestionamiento en el tema del control de drogas, ya que basa su argumento en que en las instituciones de la defensa nacional, la seguridad resulta esencial, considerando que el estado les confía el dominio y custodia de las armas y explosivos”, expresó el CRL. Patricio Sierralta S., jefe del Departamento II de Planificación y Gestión en Salud.

\n

Del mismo modo, el Jefe de Estado Mayor del COSALE, CRL. Rafael Pizarro K., enfatizó en la importancia de este tipo de actividades para la institución: “La sección Drogas tiene un altísimo prestigio a nivel nacional y eso hay que cuidarlo. Por eso necesitamos profesionales de un altísimo nivel. A nombre del Comandante de Salud, quiero felicitar a todo al personal que participó en este curso”.

\nLa actividad se desarrolló con el reconocimiento del COSALE, d20140516_0022e la Dirección de Personal del Ejército y del Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, casa de estudio que certificó a los siguientes funcionarios:\n

SG2. Carolina Ruiz Villagra, COSALE.\nCB1. María Leiva Orias, CCM “Valdivia”.\nCB1. Emilio Cárdenas Zúñiga, Jefatura de Veterinaria.\nCB1. Juan Orellana Riquelme, COSALE.\nCB1. Fabiola Betancourt Betancourt, CCM “Coyhaique”.\nCB1. Oriana Cortez Muñoz, CCM “Arica”.\nCB2. Paola Barría Contreras, HMS.\nCB2. Fernanda Villenas Rojas, HMS.\nCB2. Eder Moraga Cea, CCM “Concepción”.\nCB2. Simone Aravena Valdovinos, CCM “Punta Arenas”.\nCB2. Tamara Burgos Gallardo, CCM “San Bernardo”.\nCB2. Melissa Vivanco Vivanco, CCM “Iquique”.\nCBO. Christel Valdes Norambuena, HMN.\nCBO. Francisco Salinas Pacheco, CMM “Maipú”.

\n

En la misma línea que las autoridades militares, los participantes del curso valoraron el cumplimiento de este objetivo, calificándolo como un impulso importante para sus carreras y el desarrollo institucional:

\n

CBO. Christel Valdes Norambuena

\n

“Para mí es muy importante como enfermera, porque adquiero conocimientos que impulsan mi carrera, que recién comienza. Es muy importante poder aprovechar todo este tipo de cursos, que van quedando en mi currículum y en mi carrera militar”.

\n

CB2. Fernanda Villenas Rojas

\n

“Voy en el quinto año de mi carrera militar y este es el segundo curso que hago referente al tema de drogas. Soy monitora, y para mí esta capacitación es un buen complemento para los procedimientos de detección del consumo de drogas en el Ejército, donde es un delito y hay que castigarlo”.