Cerca de 80 funcionarios del COSALE, perteneciente a distintas instalaciones de salud de la Región Metropolitana, se encuentran participando en un Curso de Habilidades de Atención al Cliente impartido por la Universidad Bernardo O´Higgins.
\n
La actividad, realizada en el Hospital Militar de Santiago, es organizada por este Comando y consta de cuatro sesiones de tres horas cada una y tiene como propósito capacitar al personal que tiene directa relación con el beneficiario, en Servicio al Cliente, tanto en el ámbito interno como en el externo, integrando su acción en las actividades de la organización a todo nivel asegurando un óptimo servicio.
\nEn la oportunidad, la relatora del curso Haydee Rodríguez, sostuvo que el rol que cumplen las personas que atienden al beneficiario, es clave que ya son la cara de la organización. En su presentación, expuso sobre el tema “cultivando al cliente a través de un servicio integral”, donde se dio a conocer diversas materias, entre éstas, el concepto del cliente, lo que significa la fidelización, la atención, solución de conflictos, la confianza, la comunicación para el servicio, todo esto a través de dinámicas de grupo.\n
Por su parte, la Directora de capacitación de la UBO, Patricia Riveros, sostuvo que en este curso, se pretende unificar y estandarizar el tema de la atención hacia el cliente, explicando cómo empoderarse más de la atención que se está realizando. “No solo es atender el teléfono o atender al cliente cuando viene, sino que todo tiene un componente es una parte completa que es el servicio integral, por lo que vamos a trabajar mucho con talleres prácticos. Esto no queda acá, tendrá un seguimiento donde va haber un cliente incógnito para que apliquen lo aprendido en esta capacitación”.
\n
El Comandante de Salud, GDB. Óscar Bustos Carrasco al respecto señaló que “toda la red de salud va a tener esta capacitación, para que tengamos todos una misma mirada de lo que hay que hacer en el ámbito de la atención al cliente, para lo cual se ha realizado una alianza estratégica con esta universidad lo que ha permitido que nos esté cooperando en esto que, definitivamente, es lo más relevante para la atención de salud. Ustedes son la clara visible porque son los que reciben al paciente, ya que la persona que llega a una instalación de salud, es un paciente distinto que viene con problemas. Muchas veces, el paciente que llega no viene bien, y la primera solución de salud es la que tiene con la primera persona que se topa en la instalación, por lo que hay que ser empático en ese momento, por eso este rol es clave, y es tan importante como la salud”.