Profesionales del área de la salud de la Dirección de Sanidad, COSALE, Jefatura de Instalaciones y de Macro Zonas de Salud Santiago Centro Norte, Oriente, Sur y Poniente, participaron en una capacitación sobre la aplicación del Test Rápido VIH (TRVIH), la que fue dictada por profesionales del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA e ITS (CRIAPS) dependiente de la Seremi de Salud Región Metropolitana.

La Jefa del programa de medicina preventiva VIH/SIDA e ITS, Dra. Rossana Bencini, señaló “que estamos tratando de incorporar la realización del test rápido de VIH al personal de la Institución, por eso necesitamos capacitarnos en el tema, y para ello solicitamos a la Seremi de la RM, esta capacitación, la idea es que después el personal asistente nos ayude a realizar este examen en sus unidades”.

La actividad contó con una fase teórica, dictada por la Socióloga Maritza Avendaño, sobre perfil epidemiológico, prevalencia estimada de VIH, prevención en VIH, vías de transmisión, análisis del riesgo, entre otros, y un taller práctico de aplicación del test a cargo del tecnólogo médico, Freddy Majluf, quién explicó el procedimiento y respondió las consultas que se hicieron en ese momento.

Al respecto la Dra. Bencini, destacó que se tiene contemplado realizar este test a fines de octubre en alguna Unidad y esperamos que sea la primera de muchas otras, tanto en Santiago como en todo el país. “Este test no requiere una orden médica, si la persona tiene la necesidad de hacérselo se lo hace, además nos puede decir si la persona está o no contagiada, si sale un ente reactivo se debe tomar una muestra de sangre para evaluar si esa reactividad es producto de  la infección u otra situación, es decir, facilita la posibilidad de saber si estamos infectados o no. Si  se adopta la conducta de riesgo dentro de las dos semanas previas al examen, podría obtenerse un resultado falso negativo que correspondería al periodo de ventana que es el tiempo entre la primera infección, y el momento en que la prueba ya puede detectar de manera segura esa condición”.

Esta capacitación corresponde a la primera que se efectúa en el tema, se pretende continuar con ellas más adelante y abarcar a unidades de todo Chile, a través de Seremis Regionales.