El TCL Gustavo Vásquez Almonacid de la Jefatura de Sanidad Militar (JESAM), participó como Oficial Delegado Representante de las FAs, en la 5ta Reunión Global de Equipos de Emergencias (EMT), que se desarrolló en la ciudad de Erevan, Armenia, los días 05, 06 y 07 de octubre del presente año, la que fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta reunión contó con la participación de los países adscritos, entre éstos: Chile, Corea del Sur, México, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Bolivia, Argentina, Australia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Polonia, Suiza, Indonesia y Japón.

Esta actividad se enmarcó en la necesidad de intercambiar experiencias relacionadas con el sistema y métodos que cada país tiene para enfrentar situaciones de catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, etc., y la forma e instituciones que tiene cada país para resolverlas.

La bienvenida estuvo a cargo del Primer Ministro de la República de Armenia, luego hizo uso de la palabra el Director General de la World Health Organization (WHO), y posteriormente los representantes regionales de la organización EMT.

En las jornadas de trabajo los países seleccionados (Irán, Indonesia, Asesora de Relaciones Exteriores de la Zona Roja de los países africanos y Barbados), expusieron sus sistemas de apoyo, organizaciones que intervienen y la participación cívica – militar ante desastres. En el caso de Chile, se dio a conocer el sistema de apoyo a la población civil por parte del Ejército a través del despliegue de sus Instalaciones Sanitarias (PAMEs y HMCE) ante situaciones de emergencias y catástrofes.

Cabe destacar que, en este seminario se obtuvieron experiencias relacionadas a la participación, actuación y participación de los equipos EMT, en las diferentes situaciones de desastres que cada país presentó junto al apoyo y colaboración de sus FAs.