En la mañana del 26 de julio, comenzó el traslado desde el RLE Nº 1 “Bellavista”, del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) nivel II, estándar OTAN, hacia la localidad de Portillo para entregar, a través de la DIVSAL, soporte sanitario al personal del Ejército de EEUU y de Chile, que participarán en el ejercicio combinado “Southern Vanguard 2021” entre el 15 y 31 de agosto, en terrenos de instrucción y entrenamiento de la ESCMÑA y del DESMÑA Nº 3 “Yungay”.

La caravana está integrada por 06 CAT con sus correspondientes ramplas, 01 bus de transporte de personal, 03 camiones, 01 camioneta, 03 ambulancias y 01 grúa horquilla.

Esta instalación modular, del Regimiento “Victoria”, fue reacondicionada para realizar cirugías de control de daño, evacuación terrestre y aérea (EVACAM), manteniendo turnos médicos durante las 24 horas hasta el 3 de septiembre, fecha del repliegue del PAME.

El PAME contará con personal de la salud del Hospital Militar de Santiago, Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), y del Regimiento “Victoria”, entre éstos, un Comandante a cargo, 10 oficiales de sanidad, 3 enfermeras, 12 enfermeros militares de combate, 3 conductores de ambulancia, 8 personas de apoyo técnico y además 2 helicópteros para EVACAM. Además cuenta, con clínica dental, pabellón, urgencia, sala de recuperación, hospitalización y lo necesario para atender cualquier urgencia derivada de COVID. Asimismo, permite evacuar pacientes en forma terrestre en ambulancia y aérea.

Al respecto, el Comandante de la Compañía de Sanidad Base General del Ejército (CSBGE), MAY. José Pablo Hinojosa, señaló que “este PAME se emplea en cualquier situación sanitaria independiente de la condición atmosférica, ya sea con nieve o sin nieve con techo para evacuación aerosanitaria o sin techo, por lo que está en condición de resolver con su equipo médico, cualquier complicación que implique salvar la vida de un paciente, para ello se lleva todo el equipamiento necesario para que ello no ocurra”.

Agregó que “es inédito este PAME porque generalmente atiende cosas más básica, en esta oportunidad, está configurado para dos escenario y poder operar en terreno con máquina de anestesia, sala de recuperación, traumatólogo, cirujanos maxilofacial, médicos de urgencia, anastesiólogo, es decir, con todo un equipo completo”.