A partir de las 7.30 de la mañana comienzan a llegar los pacientes que serán intervenidos en el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), el que lleva más de una semana instalado en ciudad de Angol para atender a los pacientes GES y No GES que se encuentran en lista de espera, lo anterior dado a un convenio entre el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Ejército.

La primera señora en entrar a la carpa de recepción es Olga Obreque Wicki quien llegó acompañada de su hijo Mauricio Paredes para ser operada de una hernia umbilical. Se levantó a las 5 de la mañana para viajar desde la localidad de Niblinto, un sector precordillerano a 60 kms de Collipulli. Su familia se dedica a la agricultura y al ganado, por lo que esta cirugía es vital para su quehacer diario. “El hecho que me vayan a operar lo encuentro espectacular, uno tiene que estar esperando años y que se dé esto lo encuentro maravilloso, yo he conversado con otras personas acá y por fin vamos a salir de esto lo que será importante para poder ayudar a mi familia en el trabajo…gracias al Ejército por darnos esta oportunidad”.

Para el señor Eduardo Verdugo Araya de Renaico, quien llegó acompañado de su esposa, y que fue operado de una hernia inguinal, intervención por la que estuvo esperando dos años, es un alivio que este día llegara “Por fin voy a salir de algo que me tiene con bastantes molestias y por el dolor que me produce….encuentro súper bueno que este Hospital esté acá, además me han hablado muy bien de esto y por eso estoy tranquilo”.

Hasta el momento, el HMCE ha realizado 80 cirugías de las 150 que se tienen programadas, entre éstas, 7 intervenciones de hernia umbilical, 8 hernias de pared abdominal, 27 colecistitis sintomática y 38 cirugías de cataratas las que son realizadas por 61 profesionales del área de la salud.