Considerando la actual situación que vive nuestro país con el covid-19, es importante que sepa que si usted es paciente crónico y requiere consultas médicas de su  especialidad, podrá seguir haciéndolo con la fotocopia de la Interconsulta y Orden de Atención, los que tendrán un periodo de vigencia de 6 meses, a partir de la fecha de emisión de los documentos originales.

Cabe destacar, que el paciente crónico, es aquel paciente adulto o niño, portador de una enfermedad crónica la cual se caracteriza por ser un trastorno orgánico funcional o psicológico que se prolonga durante un largo período de tiempo, tiene una etiología múltiple, un desarrollo poco predecible; que dejada a su evolución natural o con un tratamiento inadecuado y/o inoportuno puede generar una gran repercusión sobre la calidad de vida e inclusive un alto grado de discapacidad para el paciente.

En este sentido, es necesario señalar la existencia de este grupo de pacientes crónicos que son dependientes del especialista (nivel especialidades), separándolos de aquellos que por las características de su enfermedad crónica, pueden ser atendidos en el nivel Primario. Ejemplos: (pacientes portadores de diabetes mellitus no complicada, hipertensión arterial estable, dislipidemias, etc.).

Los pacientes sujetos a estas modalidades, podrán acceder a las bonificaciones vigentes, para lo cual la JEAFOSALE pagará a los prestadores o efectuará los reembolsos que se ajusten a estas disposiciones.