\n

A partir del mes de diciembre del 2015, se encuentra vigente la Ley N° 20.850, o Ley Ricarte Soto, que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo de algunas enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes, otorgando cobertura al valor total de las prestaciones garantizadas, en la forma, oportunidad y condiciones establecidas tanto en la Ley como en el Decreto Supremo N° 87 de 2015, de los Ministerios de Salud y Hacienda.

\n

Ésta se trata de un beneficio garantizado, que confiere derecho a la protección financiera otorgada por este sistema, cuyos  beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile, ya sean cotizantes de FONASA, ISAPRES, Fuerzas Armadas y de Orden.

\n

El COSALE, luego de evaluar los diversos ámbitos de la Ley y las consideraciones en relación a su implementación dispuestas por el MINSAL, ha realizado una serie de coordinaciones para su correcta aplicación y beneficio de los usuarios del SISAE. Para tal efecto, el Hospital Militar de Santiago se constituirá como “Prestador Institucional”, encontrándose acreditado para efectuar diagnóstico, indicar tratamiento y realizar seguimiento a las siguientes enfermedades: Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente Refractaria a tratamiento habitual, Virus Respiratorio Sincicial para prematuros con Displasia Broncopulmonar, Cáncer de Mama que sobre exprese el Gen HER 2 y Artritis Reumatoide Refractaria a tratamiento.

\n

A la fecha, en el SISAE se han presentado 8 casos al MINSAL, dentro de las 4 patologías manejables en el HMS, habiéndose aceptado por parte del comité de expertos a dos pacientes, quedando el resto en proceso de evaluación.

\n

Es necesario tener  presente que, las personas con patologías cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta Ley, deberán acceder mediante la postulación web que hará su médico tratante, y una vez aceptado el caso por el MINSAL, deberá ser notificado por su médico, quien además informará de los pasos a seguir respecto de la entrega del beneficio.

\n

 Considerando que el HMS no puede entregar medicamentos, ya que no cuenta con una farmacia propia ambulatoria, la dispensación o entrega ambulatoria de los fármacos se realizará mediante algún prestador autorizado que defina el MINSAL dependiendo del domicilio del beneficiario.

\n

Para mayor información se encuentra disponible un instructivo en la página web del COSALE (www.cosale.cl) que define los pasos a seguir para quien sea portador de alguna de las enfermedades afectas a la Ley. En el mismo portal se encuentran los links con los decretos y protocolos concernientes a la Ley.

\n

Con la operacionalización de esta Ley, los usuarios del SISAE se verán beneficiados en sus tratamientos de alto costo, lo que a su vez significará un ahorro de recursos para el sistema, lo que permitirá asegurar la sustentabilidad del mismo.

\n

Actualmente la ley contempla 11 patologías cuyo listado y garantías se detallan a continuación:

\n