El Síndrome Pulmonar por virus Hanta es una enfermedad infrecuente, con alta mortalidad, cuyos síntomas son muy parecidos a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa.

El mejor tratamiento es la consulta precoz al detectar los primeros síntomas.

¿Cómo se contrae el Virus Hanta?

El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Si usted presenta síntomas parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares intensos, dificultad para respirar y en las últimas 6 semanas ha estado en contacto directo con ratones silvestres, con excrementos o en sitios cerrados en el campo como por ejemplo bodegas o silos, consulte a un médico rápidamente.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir?

-Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.

-No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.

-Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

– Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio cm., en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

-Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

-Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 m. de la vivienda.

-Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

¿Qué clase de ratones portan el Virus?
Según las investigaciones hechas por científicos del CDC de Atlanta, al menos dos especies de roedores portan el virus Hanta en nuestro país:

Características importantes de conocer para controlar su presencia:
-No hace cuevas, aprovechando cavidades excavadas por otros ratones y nidos vacíos de pájaros.
-Habita en todos los ambientes, tanto pastizales como rocas, árboles, arbustos y pantanos.
-Es preferentemente rural.
– En desratizaciones masivas, ocupa los domicilios libres de ratas caseras.
– Su árbol preferido en la zona central es el espino y en el sur la quila.
– Su alimentación es preferentemente granívora, por lo que no les atraen los cebos preparados para ratones.

Lugares en que es más común encontrarlos:\
– Graneros y bodegas.
– Pircas de madera o de piedra.
– Leña encastillada.