Durante la semana del 10 al 14 de junio, se realizó un curso de capacitación en prevención de drogas, en el contexto del convenio que mantiene el Ejército de Chile con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), actividad que se realiza anualmente con personal oficial y del cuadro permanente de las diferentes unidades.

Después de la semana de capacitación, 47 instructores de la Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, de la División Logística, de la División de Mantenimiento, de la Dirección de Inteligencia, de la Brigada de Aviación y del Comando de Salud, recibieron el día viernes 14 de junio su certificación por su participación en el “Curso Básico de Monitores en Prevención de Drogas”, capacitación que cuenta con el reconocimiento del COSALE y del SENDA.

El Asesor de la Sección ll de Drogas del COSALE, ECL (CRL) Jorge Meza Agurto, explicó que “fueron 47 alumnos, entre oficiales y clases, que se prepararon para recibir capacitación en prevención de drogas, con el objetivo principal de que los conocimientos adquiridos los traspasen a los soldados conscriptos”.

Según el Asesor, la actividad se explica en el sentido de que “hay que entender que los oficiales y clases del Ejercito están en una burbuja y por lo general ellos no reconocen consumo, sin embargo sí sabemos que de los soldados conscriptos que ingresan a las unidades militares un porcentaje importante y no menor declaran consumo antes de entrar al Servicio Militar, donde se destaca consumo de marihuana, cocaína y anfetaminas”.

Al cierre de la ceremonia de graduación, la alumna más antigua de esta capacitación, CAP. Marizella Pérsico del Regimiento Inteligencia N°1 Soberanía, agradeció a nombre de todos los nuevos monitores a los profesores, el ECL (CRL) Jorge Meza Agurto y la SG1 Carolina Ruiz Villagra, por los sólidos conocimientos adquiridos.

Por su parte el Jefe de Estado Mayor del COSALE, CRL. Sergio Benavides Mora, hizo uso de la palabra para felicitar a los Oficiales y Clases por finalizar con éxito la capacitación, y los instó a traspasar sus conocimientos a los soldados conscriptos, con el objetivo de disminuir el consumo de drogas en nuestro país, asumiendo que es un problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto.