Representantes del Comando de Salud del Ejército participaron en el 2° Seminario de Manejo del Traumatismo Dentoalveolar (TDA) en Víctimas de Violencia, donde asistieron odontólogos generales,  especialistas y alumnos de pregrado de la carrera de odontología de las diferentes Fuerzas Armadas y de Orden.

La actividad organizada por la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, en el Hospital Naval “Almirante Nef” en Viña del Mar, contó con la participación de la MAY. (OSD)  Paola Lombardi Azócar de la Central Odontológica del Ejército y la CAP. (OSD)  Beatriz Beytia Caillaux de la Enfermería Militar Básica “Maipo”.

El objetivo del seminario fue analizar el trauma dentoalveolar desde el contexto de la violencia y establecer el manejo adecuado de la urgencia en este tipo de traumatismo.

En la ocasión, se presentó el tema de violencia intrafamiliar y sus formas de intervención desde una perspectiva psicológica y jurídica respecto a la vulneración de los derechos de la infancia y adolescencia, dando una mirada desde las políticas públicas existentes.  Asimismo, se enfatizó sobre la importancia del odontólogo como miembros de un equipo de salud, en cuanto a la posibilidad que tiene para detectar lesiones atribuidas a acciones de violencia y la importancia que radica en la notificación oportuna de dichas situaciones para poder detectar e interceptar posibles víctimas.