En dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el viernes 26 de noviembre se realizó la ceremonia de titulación de Postítulos de Especialidades Médicas 2021, instancia en la cual participaron parte de los diez integrantes del Ejército becados en convenio con esta casa de estudios, quienes incrementaron sus conocimientos con el objetivo de asumir funciones principales dentro del Sistema de Salud del Ejército (SISAE).

La actividad contó con la presencia del Director de Sanidad, BGR. Helmuth Schweizer Hernández, acompañado del MAY. Simón Guttmann Lagos, asesor de línea de carrera de la DSE, quienes junto a Matías Vial Valdés, Vicerrector de Relaciones Universitarias y otras altas autoridades de la entidad estudiantil, participaron de la emotiva entrega de certificaciones a los alumnos presentes.

Los Oficiales titulados en sus respectivas especialidades son:

MAY. Claudio Ojeda Pérez Medicina de Urgencias
MAY. Constanza Lizana Soto Psiquiatría
MAY. Lisette Guerrero Lillo Anestesiología
MAY. Eduardo Bustamante Salazar Medicina Interna
MAY. Diego Corral Núñez Traumatología
MAY. Paula San Martín Tejos Psiquiatría
MAY. Rodrigo Díaz Morales Traumatología
MAY. Celia Gaete Messen Anestesiología
MAY. Felipe Lepe Illesca Traumatología
MAY. Luis Torres Rodríguez Anestesiología

El BGR. Schweizer, Director de la DSE, estamento a cargo del convenio, tras felicitar a los titulados indicó que “para la Institución es extremadamente relevante que nuestros Oficiales, después de un período habitualmente fuera de Santiago, en lugares alejados sirviendo como médicos generales en unidades extremas, puedan venir a hacer su beca de especialización gracias al convenio existente con la UANDES. Hoy día se graduaron médicos anestesiólogos, internistas, cirujanos, traumatólogos, médicos de urgencia y psiquiatras, quienes van a aportar, ahora como especialistas, dentro de nuestra Institución”, valoró.

Al MAY. Claudio Ojeda, actual Director Médico del Hospital Modular de Campaña del Ejército, le correspondió durante la ceremonia agradecer en representación de todos los alumnos. En su emotiva alocución, expresó que “estamos muy contentos, por fin llegó el día, hacemos ahora en el fondo un homenaje al esfuerzo realizado durante tres años para titularnos como especialistas. Somos una generación especial, porque salimos directo a quizás la mayor crisis de salud de los últimos cien años, así que agradeciendo a Dios pudimos titularnos de especialistas y aportar en un momento crucial”, indicó aludiendo a la pandemia por COVID-19.

Por su parte la MAY. Constanza Lizana, quien logró su especialidad en psiquiatría, manifestó tras la jornada tener “mucha emoción, por fin pudimos tener la ceremonia que producto de la pandemia no se había podido realizar, esto significa poner el punto culmine a este proceso de tres años lo que me tiene muy conforme”.

Cabe indicar que de los diez oficiales graduados estuvieron presentes en la ceremonia solo tres, debido a que gran parte del grupo ya se encuentra destinado fuera de Santiago o cumpliendo obligaciones del turno.