Nuevas Coberturas

¿En qué consisten las nuevas coberturas?

Personal en Servicio Activo y Otros Activos

Existe un aumento del tope de bonificación anual del Fondo de Salud Familiar del Ejército (FOSAFE) para las cargas familiares del personal, desde UF.700 a UF.1000 por cada beneficiario. Este aumento implica un impacto positivo en la bonificación adicional a que acceden los beneficiarios, no sólo ante la aparición de una enfermedad catastrófica, de por sí costosa, sino que también ante la existencia de cirugía de alta complejidad, con prolongados períodos de duración, las que finalmente resultan en un elevado nivel de endeudamiento del grupo familiar.

Personal en Condición de Retiro

Existe un aumento del tope de bonificación del Fondo Complementario de Salud Personal Pensionado anual del Ejército (Fdo. Complementario), desde UF.700 a UF.1000, es decir, por cada beneficiario. Este aumento implica un impacto positivo en la bonificación adicional a que acceden los beneficiarios, no sólo ante la aparición de una enfermedad catastrófica, de por sí costosa, sino que también ante la existencia de cirugía de alta complejidad, con prolongados períodos de duración, las que finalmente resultan en un elevado nivel de endeudamiento del grupo familiar. Además, el Fondo de Desgravamen aumenta de UF.400 a UF. 1.000, es decir, de $8.712.984 a $21.782.460, incluyendo ahora, al Titular y sus Cargas Familiares.

Personal en Servicio Activo y en Condición de Retiro

Desde el 01.MAR.2011, existe la incorporación de cobertura de traslado aéreo y terrestre para el personal y sus cargas familiares, la cual considera

  1. Evacuación aeromédica a lo largo de todo el país, con 100% de cobertura para el titular y sus cargas familiares, en avión ambulancia.
  2. Incorporación de cobertura para el traslado de ambulancia a lo largo de todo el territorio nacional, para el titular y sus cargas familiares, bajo la modalidad de reembolso, con tope de UF.50 anuales.

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¿Cuál es el aporte adicional voluntario por concepto de “Nuevas Coberturas”?

El aporte voluntario por grupo familiar es de UF.0,2334 para el personal en Servicio Activo y de UF.0,1867 para el personal en Condición de Retiro. Las nuevas coberturas tienen carácter de indivisibles, es decir, no existe la posibilidad de renunciar a una de ellas en particular, sino que el aporte voluntario, contempla el acceso a la totalidad de éstas, es decir, aumento de coberturas (topes y desgravamen), traslado en ambulancia y evacuación aeromédica.

¿Cómo puedo incorporarme a las Nuevas Coberturas?

Si es personal en Servicio Activo, es requisito que cotice en el FOSAFE, donde el procedimiento de incorporación, consiste en que la unidad a la cual pertenece, deberá remitir al Comando de Salud del Ejército, documento en el cual, se debe indicar: Rut, Grado, Nombre, Firma y Fotocopia de Cédula de Identidad.

Si es personal en Condición de Retiro, es requisito que cotice en el Fdo. Complementario, donde el procedimiento de incorporación consiste en que deberá remitir carta dirigida al Comando de Salud del Ejército, indicando lo siguiente: Rut, Nombre, Opción (acepta nuevas coberturas), Firma, Cuenta Bancaria, Tipo de Cuenta Bancaria (Corriente o Vista) y Fotocopia de Cédula de Identidad, Teléfonos de Contacto y Correo Electrónico de Contacto.

¿Cómo puedo renunciar a las Nuevas Coberturas?

Si es personal en Servicio Activo, la unidad a la cual pertenece, deberá remitir al Comando de Salud del Ejército, documento en el cual, se debe indicar: Rut, Grado, Nombre, Firma y Fotocopia de Cédula de Identidad.

Si es personal en Condición de Retiro, deberá remitir carta dirigida al Comando de Salud del Ejército, indicando lo siguiente: Rut, Nombre, Opción (renuncia a nuevas coberturas), Firma, Cuenta Bancaria, Tipo de Cuenta Bancaria (Corriente o Vista) y Fotocopia de Cédula de Identidad, Teléfonos de Contacto y Correo Electrónico de Contacto.

¿Una vez adscrito a las Nuevas Coberturas, cuándo puedo hacer uso de ellas?

Los beneficiarios incorporados a las nuevas coberturas desde el 01.ENE.2011, podrán hacer uso de éstas, desde el momento de su incorporación. Sin embargo, los beneficiarios que decidan adscribirse desde el 01.JUN.2011, podrán hacer uso de las nuevas coberturas, una vez enterados tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, accederán a ellas, desde el primer día del cuarto mes.

¿Si decido renunciar a las Nuevas Coberturas, hasta cuándo tengo derecho al uso de éstas?

El beneficiario que rehúse al aporte adicional mantendrá su derecho a las nuevas coberturas, hasta el último día del mes en que registre descuento de dicho aporte.

¿Existe un período obligatorio de permanencia a las Nuevas Coberturas?

El período de permanencia en las nuevas coberturas, no podrá ser inferior a dieciocho (18) meses, para aquellos beneficiarios que hayan hecho uso de éstas, ni menor a seis meses, respecto de aquellos que no las hayan utilizado.

Si deseo renunciar al descuento adicional de Nuevas Coberturas y luego decido volver a incorporarme, ¿Tengo la cobertura de inmediato

Ya sea un beneficiario en Servicio Activo o en Condición de Retiro, que ha optado por renunciar a las nuevas coberturas, debe cumplir el mismo período de carencia del FOSAFE o Fondo Complementario, que consiste en enterar tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, accede a las nuevas coberturas desde el primer día del cuarto mes.

¿Cómo funciona la cobertura de desgravamen en el Fondo Complementario?

Si usted es beneficiario en Condición de Retiro y se encuentra adscrito a las nuevas coberturas, el Fondo de Desgravamen alcanza hasta UF. 1.000 ($21.782.460), activándose al fallecimiento del beneficiario titular o de una de sus cargas familiares (las cuales se incorporan a partir de las nuevas coberturas). Con todo, el tope del Fondo de Desgravamen de UF.400, seguirá vigente para aquellos beneficiarios que opten por no adherirse a las nuevas coberturas.

Para materializar la cobertura de desgravamen, se debe presentar un Certificado de Defunción en la JEAFOSALE. Para ambos casos, el Fondo de Desgravamen opera sobre el saldo de la deuda de copagos que registre la cuenta individual del titular.

¿Cómo funciona la cobertura del traslado de ambulancia?

El traslado en ambulancia es solicitado directamente por el beneficiario, a libre elección de la empresa prestadora del servicio. La citada cobertura opera bajo la modalidad de reembolso. Si el titular se encuentra en la Región Metropolitana, el reembolso debe ser solicitado en la JEAFOSALE, presentando la boleta o factura del traslado, en original y extendida a nombre del beneficiario trasladado en la ambulancia, bajo el mismo procedimiento de reembolso de boletas médicas.  Si el reembolso no es solicitado por el titular, se deberá adjuntar un poder simple y fotocopia de la cédula de identidad del titular. Si el titular se encuentra en regiones, deberá enviar carta dirigida a la JEAFOSALE con la boleta o factura en original y extendida a nombre del beneficiario trasladado en la ambulancia, cédula de identidad  y antecedentes bancarios del titular.

El traslado en ambulancia opera con una cobertura bajo la modalidad de reembolso, con tope de UF. 50 anuales ($1.098.955)

¿Cómo funciona la cobertura de evacuación aeromédica?

Si se encuentra adscrito a las nuevas coberturas, usted también, accederá a la evacuación aeromédica, desde provincias, zonas aisladas y eventuales casos de trasplante de órganos y ante situaciones de emergencia médica, donde el paciente requiere ser derivado al Hospital Militar de Santiago o a un centro asistencial de mayor complejidad.

El procedimiento de Evacuación Aeromédica consiste en:

  1. Si bien, la solicitud de evacuación puede ser realizada por el paciente, familiar u otra persona directamente al Hospital Militar de Santiago (HMS), es el médico tratante del paciente quien determina la necesidad de evacuación, y es este último, en coordinación con el servicio de urgencia del HMS, quienes evalúan la factibilidad de realizar el traslado.
  2. El Hospital Militar de Santiago comprueba que el paciente se encuentra en la base de datos y adscrito a las nuevas coberturas, como asimismo, verifica que el traslado cumple con los requisitos y protocolos médicos exigidos.
  3. El Hospital Militar de Santiago solicita el traslado a la empresa prestadora de servicio.
¿Cuáles son los números de contacto con el HMS?

Teléfonos de contacto HMS:

  • 22 3316523
  • 22 3316524 (URGENCIA)

 

¿Cómo puedo obtener mayor información sobre las nuevas coberturas?

Para mayor información respecto de las nuevas coberturas u otras, visite las páginas web, www.cosale.cl, o bien, www.jeafosale.cl.

Teléfonos de contacto de la JEAFOSALE:

  • 2266 84317