Con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva asistencial en la Zona Jurisdiccional de la Región de la Araucanía, en fecha reciente se dio uso en forma oficial a la nueva Sala de Imagenología para la atención de pacientes que requieran exámenes radiológicos en la Enfermería Militar Avanzada “Tucapel”, instalación ubicada en la ciudad de Temuco dependiente de la Macro Zona de Salud “Valdivia”, la cual desde ahora cuenta con un equipo osteopulmonar, estativo de tórax y su sistema de operación totalmente digitalizado a través del CR30 Xm.

El Comandante de la MZS, TCL. Mario Valdés C. destacó el esfuerzo realizado al alcanzar la incorporación de este nuevo equipamiento médico con moderna tecnología, ya que permitirá dar solución integral a las necesidades de los beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército (SISAE.) en esta zona, sobre todo en época de pandemia donde se podrán resolver necesidades radiológicas en toda esa área , evitando en consecuencia derivación en el extra sistema en convenio con la JEAFOSALE, descomprimiendo y disminuyendo los costos que se originan por ese concepto.

La habilitación de esta sala radiológica cuenta con la autorización sanitaria institucional, sus referencias técnicas, con un equipo de profesionales tecnólogos médicos de la especialidad, personal de apoyo, elementos de protección radiológica y contenedores e insumos necesarios, proyectando una importante cantidad de exámenes mensuales, lo anterior con la única finalidad de prestar un servicio íntegro y de calidad a beneficiarios SISAE.

Finalmente, y de acuerdo a lo expresado por el responsable de la seguridad radiológica de la Instalación, el Tecnólogo Médico Víctor Meneses Uribe, la radiología digital, además de todos los beneficios indicados, emite menor cantidad de radiación y material contaminante (plomo, químico revelador y fijador) y genera ahorro en placas radiográficas y reducción de gastos y espacios para almacenamiento.

Cabe indicar en cuanto a la especificación técnica, que el digitalizador CR 30-Xm se combina con NX, el programa de identificación de imágenes y control de calidad, para lograr un flujo en radiografía que sea a la vez lo más eficiente y óptimo. Es totalmente compatible con DICOM, y lee placas a una velocidad de 60 placas por hora de la más grande medida (35 x 43 cm).