Como cada año, el 14 de noviembre se celebra el día mundial d1_webe la Diabetes, enfermedad que en algunos casos puede tener un factor hereditario, y que consiste en un grupo de trastornos metabólicos, cuya característica es el alto nivel de “azúcar” en la sangre (glicemia), causado por defectos en la producción de insulina y la acción de ésta en los tejidos periféricos.La insulina, es la hormona producida por el páncreas y es la “llave” que permite la entrada de azúcar a las células del cuerpo para que tengas energía. Si la insulina falta o no trabaja bien, el nivel de azúcar aumenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 422 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente se habrá duplicado para el 2030.

En Chile la realidad es preocupante, ya que la cifra alcanza a 1.200.000 personas, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010.Esta alta prevalencia en nuestra población está directamente asociada al aumento sostenido del exceso de peso (67%) y del sedentarismo (89%), principales factores de riesgo de la enfermedad (ENS 2003 y 2009-2010).

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?2_web

En etapas iniciales prácticamente no existen síntomas. El diagnóstico se hace a través de exámenes preventivos o solicitados por diversas razones. En etapas intermedias aparecen síntomas como: orinar mucho (poliuria), sed intensa (polidipsia), cansancio fácil (astenia), aumento del apetito y de la ingesta alimentaria (polifagia), baja de peso a pesar de ingesta adecuada y picazón (prurito).

¿Se puede mejorar la Diabetes?

La diabetes es una afección crónica y progresiva, que acompañará al paciente durante toda su vida, y que con un tratamiento multidisciplinario (dieta, actividad física y medicamentos orales y/o Insulina) puede llevar una vida plena y evitar el daño de los tejidos. Si abandona el tratamiento, pueden aparecer complicaciones agudas y crónicas.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?3_web

Medidas simples relacionadas con el cambio del estilo de vida son eficaces para prevenir la Diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Se debe:

    • alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
    • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
    • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar refinada y grasas saturadas.
    • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo cardiovascular.
    • Limitar el consumo de alcohol.
    • Si tiene antecedentes familiares de Diabetes tipo 2, debe verificar sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia en ayunas) en forma preventiva en el Centro Médico más cercano a su casa.

¿Cuáles son las complicaciones de la Diabetes?

Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre producen diversos efectos en su organismo: daño ocular, en vasos sanguíneos del cerebro, corazón, riñones, extremidades inferiores y nervios. El daño de sus nervios y vasos sanguíneos puede traer como consecuencia llagas en los pies, problemas con la digestión y problemas de impotencia. El daño a sus vasos sanguíneos aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y una trombosis cerebral.

¿Cuál es el tratamiento de la Diabetes?manzana_web

El tratamiento busca mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más normal posible. Para esto necesita tener una dieta equilibrada, comer en forma fraccionada cada tres horas, respetando los horarios (no omita comidas); no fumar, evitar el consumo de alcohol; realizar actividad física regular; autoexamen de los pies, tomar los medicamentos orales y/o la administración de insulina indicada por su médico en forma ordenada; controles  médicos periódicos con énfasis en el control de la presión arterial y los lípidos en sangre (perfil lipídico).