Cuantas veces hemos escuchado esta frase sin dimensionar las  repercm2usiones en la esfera emocional de una mujer. Es habitual que la mujer se sienta incomprendida en esta etapa y que la traten en forma peyorativa. Estas palabras las hacen sentir humillada, vieja, infeliz y con baja autoestima.

\n

Las mujeres experimentan cambios durante toda la vida y cada etapa es única e inolvidable. La adolescencia y la maternidad son los periodos más queridos y anhelados,  pero hay otros a los cuales quisiéramos no llegar como lo es el Climaterio. Es importante hacer la diferencia entre los conceptos de Climaterio y Menopausia. Cuando los ovarios empiezan a envejecer, comienza el Climaterio periodo en el cual se altera el estado de ánimo y ello se produce, porque al disminuir los estrógenos también se dejan de producir en el cerebro las em3ndorfinas (sustancias que producen tranquilidad y  buen ánimo) y sus síntomas son variados como bochornos, sudoración, irritabilidad, insomnio, descontrol emocional, dolores articulares y alteraciones sexuales (resequedad vaginal o disminución del deseo sexual) y cuando se produce el cese definitivo de la menstruación se presenta la menopausia que marca el final de la edad fértil.

\n

No a todas las mujeres les afecta de la misma manera, muchos de los síntomas pueden aparecer varios años antes de terminar el periodo menstrual. Si la mujer llega a esta etapa informada y con una actitud positiva, sin miedos ni temores, los síntomas hasta pueden pasar inadvertidos. Acude a consultar con tu ginecólogo o matrona, plantéales tus dudas y temores, con el fin de vivir plenamente esta etapa y también hace partícipe a tu pareja que él entienda tus cambios y puedan juntos encontrar soluciones  que los fortalezca como pareja. La invitación es a cambiar la forma de mirar esta etapa, pues hoy la mujer vive más años y en mejores condiciones.

\n

Zaida Hernández López\nMatrona\nCentro Clínico Militar “Arica”