“El síncope comienza en personas mayores de 50 años: experiencia en 52 casos” es el título del estudio realizado por el Dr. Pedro Jiménez Cohl, neurólogo del Hospital Militar de Santiago, el que gracias a la calidad y excelencia de sus contenidos, fue publicado en la prestigiosa revista americana de salud “International Journal of Clinical Medicine”, en su edición N° 7 de julio de 2020, páginas 439 a 453.

Importante es recalcar que, para poder publicar este tipo de trabajos de investigación en el medio enunciado, son numerosos los filtros que deben sortear en relación con la profundidad de los estudios realizados, las fuentes consideradas y los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que éste quedará para consultas y apoyo de otros profesionales que se dedican al estudio de estas patologías.

Junto con destacar al personal técnico de cardiología, que participó en este trabajo: Sra. Enrique Collio, Pilar Altamirano, Liliana Huerta y Francisco Osorio, el Dr. Jiménez, nos señala algunos aspectos de su estudio: “El trabajo es resultado de dos años recopilando datos, haciendo tablas comparativas y redactando los factores asociados al síncope en personas mayores de 50 años. Representa un aporte en cuanto al conocimiento de este tema, cada vez más frecuente a medida que progresa la edad de la población general.

El estudio en cuestión, incluyó un análisis de datos retrospectivo de 212 pacientes, realizado entre 2012 y 2018, donde la edad media de estos pacientes fue de 31.8 años (rango: 6 – 89 años).