Las Macro Zonas de Salud “Santiago Centro Poniente”, “Valdivia” y “Coyhaique” apoyaron -en coordinación con los respectivos Servicios de Salud de las regiones indicadas- en campañas de vacunación contra la influenza, enfermedad grave y contagiosa causada por un virus que se trasmite al toser o estornudar y que puede eventualmente presentar complicaciones como bronquitis y neumonía, ser causa de hospitalización e incluso provocar la muerte.

La Macro Zona de Salud Santiago Centro Poniente, junto al Servicio de Salud Metropolitano Central, a través del personal del Centro de Salud Familiar Dra. Ana María Juricic, realizó entre los días 15 y 18 de abril un operativo de vacunación contra la Influenza y el Sarampión, destinado a cubrir las necesidades de los grupos familiares que habitan en la Villa Militar Oeste ubicada en la comuna de Estación Central, así como también al personal de alumnos de la Escuela de Suboficiales.

Durante la campaña se otorgaron 1.650 vacunas, lo que sin duda colabora a lo dispuesto mediante Decreto N°21 del 27 de marzo del 2019 del Ministerio de Salud, Subsecretaria de Salud Pública, el cual dispone la vacunación obligatoria contra la influenza para el año 2019 para todos los grupos de población objetivo descritos en el señalado decreto.

Macro Zona de Salud “Valdivia”

Con éxito culminó la campaña de vacunación contra la influenza organizada por el Centro Clínico Militar “Valdivia” y el Servicio de Salud Región de los Ríos, inicialmente destinada a personas mayores de 65 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación, menores desde los seis meses hasta los 5 años y enfermos crónicos.

La Enfermera coordinadora de esta actividad, PAC (EU.) Carolina Sanhueza Ríos, destacó el éxito de esta campaña que incluyó un equipo de profesionales y técnicos del Servicio de Salud Regional, encargados de administrar la vacuna e ingresar los datos estadísticos.

La actividad se realizó en dependencias de la Enfermería Militar Básica “Valdivia” y logró congregar a personal militar del Cuartel General de la III División Campo Militar Valdivia. En esta Instalación de Salud fueron 273 las dosis administradas, que incluyó además a personal de los Círculos de Oficiales y Suboficiales en retiro de la ciudad.

Macro Zona de Salud “Coyhaique”

En dependencias del Centro Clínico Militar “Coyhaique”, personal del Servicio de Salud de Aysén con colaboración del personal clínico de esta Instalación de Salud, se desarrolló la campaña de vacunación contra la Influenza año 2019, cuyo fin es brindar este beneficio a la mayor cantidad de personas integrantes del Sistema de Salud del Ejército (SISAE) y personal civil en grupos de riesgo.

La importancia de estas campañas de vacunación es que previenen cada año de cientos de enfermedades y consultas médicas relacionadas con la influenza,  reduciendo los riesgos de hospitalización asociadas a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.