La Macro Zona de Salud “Valdivia”, dependiente de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), ha tenido un importante avance en tecnología y flujo de pacientes con la incorporación definitiva de la teleradiología, la cual permite disminuir los tiempos en el diagnóstico médico.

El encargado de la Unidad de Imagenología del Centro Clínico Militar “Valdivia”, ECP. (TM.) Víctor Meneses Uribe, detalla que “tenemos un convenio establecido, por el cual una vez realizado el examen se puede interpretar por un médico radiólogo a distancia, quien realiza informes de mamografías, ecografías y radiografías osteopulmonares con seguridad diagnóstica, fluidez y rapidez en la entrega del informe final”.

El profesional añade que “esto permite en estricto rigor entregar un servicio confiable y de calidad a nuestros beneficiarios, disminuir considerablemente los tiempos de espera y además evitamos las derivaciones al extrasistema, reduciendo en consecuencia los costos que significa para el administrador de los fondos de salud institucionales (JEAFOSALE)”.

En cuanto a las características de la teleradiología, el T.M. Meneses complementa que “se puede acceder de manera remota a diagnósticos de difícil resolución, el ejemplo más concreto son los exámenes preventivos en los programas oncológicos de la mujer a nivel Institucional (Cáncer de Mamas), detectando precozmente cualquier anomalía o alteración”.

En tanto el Comandante de la MZS “Valdivia”, TCL. Mario Valdés Cuellar, indica que “la teleradiología ha sido fundamental en estos tiempos, usando la tecnología para dar accesos de salud de la mejor calidad y en forma oportuna a los pacientes que lo requieren. Actualmente nuestro CCM posee una completa unidad de imagenología, con auxiliares y técnicos altamente calificados para la entrega de un servicio de calidad a beneficiarios del SISAE y pacientes en general”.