Personal clínico de la MZS “Valdivia”, realizó un taller teórico y práctico al personal del Campo Militar Valdivia en Reanimación Cardio Pulmonar Básica (RCP) y funcionamiento y aplicación del Desfibrilador Externo Automático (DEA.) La actividad contó con la asistencia de 91 integrantes de planta, especialmente los que realizan funciones de servicios de guardia.

Esta capacitación fue desarrollada, por las Empleadas Civiles. (E.U.) Carolina Sanhueza Ríos y Enfermera, Leonor Dinamarca Erranz, con la participación del  Médico Luis Concha Mosqueira (Oficial de Reserva) y los Enfermeros Militares, CB1. Alejandro Valenzuela Sáez y CBO. Miguel Bustamante Cisterna.

En esta oportunidad, el Dr. Concha expuso sobre la forma correcta y oportuna en realizar RCP y funcionamiento y aplicación del DEA, este último ubicado en la sala de guardia. Luego se aplicó la metodología práctica frente a una situación determinada.

El Dr. Concha señaló que realizando y aplicando los conocimientos básicos con estos dos procedimientos, es posible actuar con seguridad frente a una emergencia y salvar vidas ya que los segundos iniciales de un paro cardiaco o insuficiencia respiratoria son vitales.

Finalmente se dieron esquemas para su configuración y pruebas automáticas para facilitar su mantenimiento.