Una importante labor de atención preventiva se encuentra realizando la Macro Zona de Salud “Valdivia”, donde periódicamente Oficiales de Sanidad, Sanidad Dental y Enfermeros Militares se trasladan hasta la zona de Lonquimay para prestar atención médica y odontológica al personal militar que se encuentra en esa localidad donde se establece el Cuartel N°2 del Destacamento de Montaña N°8” Tucapel”, dependiente de la III División de Montaña y que cuenta con una Unidad Andina en forma permanente.

De acuerdo a lo señalado por el Comandante de la Macro Zona, TCL. Mario Valdés C., “hemos reforzado estos equipos móviles de salud que apoyan de forma periódica al Módulo de Atención Sanitaria (MAS) “Lonquimay”, con la finalidad de detectar en forma oportuna algún tipo de enfermedad tanto médica como odontológica. Este operativo es importante dadas las condiciones de aislamiento en que se encuentra esta localidad,  además de las continuas nevazones y  bajas temperaturas presentes. En consecuencia, el apoyo profesional y sanitario preventivo es fundamental para el personal de planta, familiares y contingente que permanece en dicho cuartel”.

En tanto la Capitán (OSS.) Tania Medina Villanueva, designada en esta oportunidad para evaluar al personal, detalló que “el examen médico general se complementa con chequeos y evaluaciones, lo que de alguna manera permite prevenir y detectar en forma precoz y oportuna enfermedades que con adecuado tratamiento se evitar o retarda la progresión hacia estados más avanzados. También sugerimos en algunos casos cambios en los hábitos alimenticios y  realizamos la promoción de estilos de vida saludables”.

Cabe indicar que en el MAS “Lonquimay” se encuentra de forma permanente un Enfermero Militar de Combate, quien da atención al personal militar del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”. Lonquimay se encuentra ubicada en plena zona cordillerana, a 167 Km de Temuco, en la provincia de Malleco, región de la Araucanía