En su constante preocupación por el bienestar de los beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército (SISAE), la MZS “Valdivia” ha dado especial énfasis y difundido ampliamente la necesidad de realizar exámenes preventivos de salud. Es en este contexto que se ofrece el examen de densitometría ósea, ya que en la actualidad se cuenta con un moderno densitómetro, profesionales de la salud altamente calificados, una adecuada infraestructura para su equipamiento y accesorios adicionales necesarios.

Según lo que señala la Tecnólogo Médico, Rossana Castro Aravena, profesional encargada de realizar este examen, la densitometría ósea es una prueba que sirve para determinar la densidad mineral ósea de nuestro cuerpo y es fundamental en el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

El examen señalado es indoloro, no invasivo, rápido y muy seguro, además de generar una mínima radiación. El paciente se recuesta en una camilla y a través de una pantalla se realiza el barrido, especialmente de la columna vertebral y las caderas. La T.M. Castro cuenta que gracias a la realización de este examen, se han detectado muchos pacientes adultos menores de 50 años con la presencia de osteopenia, es decir una leve desmineralización de los huesos.

El Comandante de la Macro Zona, TCL. M. Valdés C, destaca que este moderno equipo de densitometría  ósea, según estudios avalados técnica y científicamente, permite además estudiar la distribución corporal total y determina el componente graso y magro, parámetros muy útiles para el personal militar que presenta un grado de sobrepeso, pudiendo realizar un análisis detallado de su situación física.

La sugerencia de los profesionales y médicos especialistas es que este examen se realice cada dos años en adultos jóvenes y mayores, especialmente en mujeres.