En tiempos de pandemia y producto de la actual vigencia de alerta sanitaria por COVID-19, la Telemedicina ha jugado un rol fundamental en la atención de pacientes. Es en este contexto que el Centro Clínico Militar “Valdivia”, ha implementado y consolidado este importante medio tecnológico en beneficio de sus usuarios del SISAE, cargas familiares y pacientes en general, y que en una primera etapa contempla las especialidades de Psicología, Nutrición y Dietética y Medicina General.

La Capitán (OSS.), Tania Medina Villanueva, Oficial de Sanidad de la instalación,  destaca que esta plataforma tecnológica permite resolver de manera oportuna los requerimientos clínicos, algunas patologías o problema de salud que afecte a pacientes desde sus casas. Para esto solo se requiere un computador, cámara, micrófono y audio, donde el paciente debe ingresar al sistema 10 minutos antes de su consulta.

Lo anterior se complementa con los servicios ya existentes en telemedicina actualmente en uso en esta Macro Zona, tales como informes de electrocardiogramas, Holter de Presión arterial y Holter de Ritmo cardiaco,  además un sistema complementario llamado Electrocardiograma de Urgencia para pacientes con síntomas cardiacos alterados, donde el resultado se entrega en menos de un minuto.