En dependencias del Centro Clínico Militar “Concepción”, se dio inicio a la marcha blanca para la toma de exámenes de espirometría en esta misma Instalación de Salud.

El servicio irá en directo beneficio de los usuarios del SISAE, quienes hasta la fecha no contaban con la posibilidad de realizarse este examen en la zona. Para la toma del mismo, el CCMC cuenta con personal, equipo y un box especialmente implementado, de acuerdo a las normas estandarizadas que exige la SER (Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias).

Dicho examen actualmente es aplicado por la SG2. Ángela Valenzuela Jara, Enfermera Militar de Combate que cuenta con curso certificado y pasantía para tomar espirometrías, siendo supervisada por la Médico Broncopulmonar PAH. Susana Muñoz Vejar, cumpliendo de esta manera con todas las normas de calidad respectivas.

Cabe recordar que la espirometría se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración.