La MZS “Arica”, representada por la Enfermera Coordinadora del CCM. “Arica”, PAC. Pía Araneda Chaura, en colaboración con la Directora de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Larrazábal, realizaron un Operativo llamado “Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares”, el cual se llevó a cabo en el gimnasio de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco”, ubicado en la localidad de Putre.

Este operativo contempló la realización de una serie de chequeos médicos de ámbito cardiovascular, como monitoreo de presión arterial, mediciones de talla y peso, además de consejería sobre la prevención contra las enfermedades cardiovasculares, debido a que Putre se encuentra a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, lo que conlleva a que la población sea más propensa a sufrir los síntomas de una enfermedad cardiovascular.

Junto a la Dra. Larrazábal, se sumaron 14 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Tarapacá, quienes con el apoyo de personal de la Macrozona de Salud “Arica”, fueron capaces de atender alrededor de 60 pacientes, entre personal militar y civiles de esta zona, los cuales recibieron un certificado con los resultados del chequeo realizado, con la finalidad de pesquisar posibles sintomatologías de enfermedades cardiovasculares en esta localidad.