Una relevante labor en atención de salud realiza el Módulo de Atención Sanitaria (MAS) “Lonquimay”, dependiente de la Macrozona de Salud “Valdivia” e integrante de la red de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS).

En dicha localidad se encuentra en forma permanente el Cuartel N°2 (Unidad Andina) del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, dependiente de la III División de Montaña, a la cual se brinda atención sanitaria en forma íntegra al personal militar, familia y beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército.

El SG1 Christian Jara Pinto, Enfermero Militar de Combate encargado del Módulo de Atención, señala que paralelo a sus actividades diarias colaboran en instrucción y entrenamiento a unidades que realizan periodos sub especializados. “Recientemente brindamos asistencia sanitaria e instrucción de primeros auxilios en la montaña a personal militar que realizó la ascensión a los volcanes Kutrao y Lonquimay, correspondiente al DESMÑA.N°8 “Tucapel” y a una Compañía de Infantería Andina del R.C. N°3 “Húsares”, detalla.

El Comandante de la Macrozona de Salud “Valdivia”, TCL. Mario Valdés C, subraya la importante labor que realiza su personal del área de sanidad, considerando el aislamiento en que se encuentra gran parte del año la localidad de Lonquimay, con continuas nevazones y bajas temperaturas.

En consecuencia, el apoyo profesional y sanitario es fundamental para proteger la salud de las personas que allí permanecen. Hemos reforzado una labor preventiva y periódicamente Oficiales de Sanidad, Sanidad Dental y Enfermeros Militares se trasladan hasta esa zona con la finalidad de prestar atención médica, odontológica y clínica, a personal militar y contingente y determinar prematuramente posibles enfermedades que pongan en riesgo su salud”, remarca.

Lonquimay se encuentra ubicada en plena zona cordillerana a 167 Km de Temuco e inserta en la provincia de Malleco, región de la Araucanía y con una población de un poco más de 10 mil habitantes.