Hasta el Hospital Militar de Santiago, llegaron los Ministros de Defensa y Salud, Alberto Espina y Jaime Mañalich para visitar la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), centro neurálgico de atenciones de pacientes Covid-19 y que integra a la UCI, UTI y UCO.

Los Ministros fueron acompañados por el Comandante de Salud, GDB. Miguel Orriols, el Director del HMS, GDB. Sergio Nazar, el Director Médico del HMS, CRL. (OSS) Francisco Silva y el Subdirector Militar CRL. Sergio Benavides.

En la oportunidad, vieron la reconversión de las 34 camas críticas de la UPC, cómo se están usando los equipos de anestesia como ventiladores mecánicos y se mostraron los cuatro ventiladores mecánicos que fueron entregados por el MINSAL.

Respecto a la cantidad de hospitalizados por covid-19, el Director Médico, indicó que hay cerca de 125 pacientes, de los cuales 34  están en estado crítico, de un total de 200.

El Ministro Espina, señaló que “es emocionante como el equipo médico de enfermeras, enfermeros y asistentes, están trabajando por salvar la vida de nuestros compatriotas y por lo tanto, nuestro profundo agradecimiento…En este hospital como todos los de las FAs se atiende por igual, a civiles y militares, a personas que están en FONASA y en la salud privada, no hay distinciones, todos tienen acceso  a la misma tecnología y al mismo tratamiento”.

En tanto, el Ministro Mañalich, resaltó la experiencia que tiene el HMS y como ha abordado la atención de los pacientes covid-19, al usar máquinas de anestesia como un ventilador mecánico convencional  y el uso de oxigenoterapia de alto flujo en una persona que tiene insuficiencia respiratoria.

Por su parte, el Cdte. de Salud,  sostuvo que el Ejército de Chile ha apoyado siempre el requerimiento de la comunidad con todo el recurso humano y elementos disponibles. “Creo que nuestra Institución ha hecho una gran labor, desde el soldado que está en las calles patrullando al cuidado de la comunidad, como desde el punto de vista de la sanidad que apoya a este soldado y a la población, a través de nuestros hospitales militares y con los despliegues de nuestras instalaciones de salud a lo largo del país”.