Una visita en terreno, para conocer las instalaciones y funcionamiento del Hospital Militar de Santiago, realizó la Ministra de Salud, Carmen Castillo T., quién fue recibida en la entrada principal de esta instalación de salud por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P. y el Director General del Hospital, GDB. Juan Durruty O.

\r\n

En la oportunidad, la Ministra Castillo, saludó al personal de Oficiales y SOMs de este Hospital para posteriormente, presenciar una exposición informativa del COSALE, sobre su estructura funcional y algunos aspectos relacionados con el desarrollo estratégico, entre éstos, prestaciones y proyectos de inversión a desarrollarse al año 2026.\r\nAsimismo, del HMS con temas como antecedentes históricos, planificación estratégica, estructura orgánica, infraestructura y prestaciones, soporte de ingeniería y apoyo a la gestión y a la comunidad.

\r\n

Posteriormente, la Ministra acompañada del Jefe de la División de Gestión de Redes, Dr. Jorge Lastra y las autoridades militares, recorrieron las dependencias, entre ellas, laboratorio especialmente la plataforma de microbiología, la que está basada en sistemas modulares automatizados, y que permite reducir a menos de 48 horas, la entrega de los resultados de exámenes. La UCI, UTI, el servicio de urgencias donde conoció la sala de reanimación y el servicio de telemedicina donde se hizo un contacto con la Base Antártica para finalizar en la plaza “Jardín de Vida”, centro de encuentro y esparcimiento, inaugurado el año pasado, donde se recuerda a aquellas personas que al fallecer donaron sus órganos para pacientes del HMS.

\r\n

El “Jardín de Vida” cuenta una extensión aproximada de 400mts2, con juegos para niños, una pérgola, fuente de agua y una escultura que representa la donación de órganos. El monolito que sostiene la mencionada escultura, tiene adosada a ella, diversas placas recordatorias de los donantes conteniendo las iniciales de éstos y una reflexión de sus familias. Al respecto la Ministra Castillo señaló que “Este centro es maravilloso, es un agregado que representa la solidaridad de nuestra sociedad y especialmente del Ejército”.

\r\n

Además, destacó lo moderno de este Hospital en cuanto a su infraestructura sólida, iluminación, equipamiento y el personal que lo integra. “Pude ver al personal muy comprometido  con su trabajo y conocer áreas tan importantes como el laboratorio absolutamente tecnologizado, donde se procesan muchos exámenes permitiendo dar una respuesta rápida y otras áreas importantes, lo que me ha permitido conocer desde adentro cómo funcionan”.

\r\n\r\n\r\n