Agosto es el “Mes del Corazón”, conmemoración que involucra un conjunto de actividades, que busca promover en la población estilos de vida saludable y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Las ECV son la primera causa de muerte en chile y a nivel mundial. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

Sin embargo, de acuerdo a la OMS, un 80% de las enfermedades cardio-cerebrovasculares son evitables siguiendo estilos de vida saludables.

La prevención es clave para advertir con determinación los factores de riesgo, como el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol, sal y azúcar.

Evitar estas conductas previene el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

Debido a la pandemia y al encierro, se ha incurrido en la agudización de estos riesgos, ya que han impedido la realización de ejercicios y ha contribuido a comer más y como consecuencia la subida de peso.

Se estima que el tabaquismo ha aumentado alrededor de un 30% y el sedentarismo, un 60%.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedades CV o mejorar tu calidad de vida si se ha sufrido alguna de ellas

  • Practica una alimentación cardiosaludable: Alimentos altos en fibra y sin grasa, dieta equilibrada y variada.
  • Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!
  • No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo.
  • Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Calculadora en este link https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/calculadoras-nutricion/imc.html

  • Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. (Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.)
  • Comprueba tu presión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu presión se mantenga por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras.
  • Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.
  • Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Calculadora en este link https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/calculadoras-nutricion/riesgo-cardiovascular.html

  • Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.

 

Olga Moena Luque
Enfermera
Programa Medicina Preventiva “Enfermedades Cardiovasculares”