El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en las mujeres mama1_webtanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta considerablemente con la edad. Por esto, se recomienda a todas las mujeres mayores de 40 años acudir a un control médico anual y tomarse una mamografía y ecotomografía mamaria, exámenes que permiten pesquisar precozmente la presencia de tumores que pudieran ser cancerosos, elevando así las posibilidades de curación ya que se establece un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En etapas tempranas, el cáncer de mama es silencioso. Por eso es de particular importancia el control periódico con su médico y la rigurosidad en el autoexamen con palpación de las mamas en forma mensual después del período menstrual. Sin embargo, en la medida en que el cáncer avanza pueden aparecer algunos síntomas tales como:\n-  Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.\n-  Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento,  agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.\n-   Secreción de líquido sanguinolento proveniente del pezón.

¿Por qué se produce?mama3_web

No se sabe exactamente qué lo origina, aunque se han definido algunos factores de riesgo que no pueden ser modificados como:

Edad y género: el riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años.

Herencia: Si la madre o una hermana han tenido la enfermedad, aumenta el riesgo de padecerlo. Entre el 20% y el 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Consumo de alcohol.

Mujeres que han sido madres después de los 35 años.

Nulíparas (que no han tenido hijos)

Madres que no han amamantado (no han tenido leche o no han podido dar por diferentes causas)

Obesidad.

Mujeres con antecedentes de cáncer ovárico o de colon.

Factores hormonales como primera menstruación antes de los 11 años o menopausia después de los 55 años.

¡Hágase su examen preventivo! La mamografía sigue siendo el método más efectivo para detectar el cáncer precozmente y lograr que sea curable.