A raíz del comunicado publicado por Ministerio de Salud, respecto a los casos confirmados por cólera por el Instituto de Salud Pública (ISP) con Vibrio cholerae no toxigénico en la Región Metropolitana, cuya cepa no corresponde al V. cholerae toxigénico que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de cólera, el Comando de Salud, reitera las medidas de prevención.

Cabe destacar, que el mecanismo de transmisión de esta enfermedad, corresponde habitualmente a ingestión de alimentos o agua contaminada. En cuanto a los síntomas, se debe consultar en el centro de salud más cercano frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco, con algún grado de deshidratación.

¿Cómo se previene?

Las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos:

– Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3  minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

– Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes   de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

– Mantener baños y cocinas limpios.

– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y  vegetales que crecen a ras de suelo.

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

–  Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

–  Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.