La viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona.

Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

 

Prevención

  • El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
  • Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo.

Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

 Tratamiento

La atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo, con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado. Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado.

Datos importantes

  • MINSAL decreta el 17 de junio alerta sanitaria por Viruela del Mono:

  • El 26 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del monocomo Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), después de que la enfermedad se haya extendido en cerca de 75 países con más de 16.000 casos.

Dra. Rossana Bencini J.
Programa Preventivo Vigilancia Epid. Enfermedades Transmisibles y Subprograma VIH