Lograr una disminución de los factores de riesgo cardiovasculares en elplana personal activo del Ejército, desarrollando un plan de trabajo basado en prácticas de autocuidado, estilos de vida saludables y una proyección en el tiempo, es el objetivo del “Plan de Vida Sana”, programa de medicina preventiva del Comando de Salud del Ejército que fue lanzado en el Regimiento N° 10 “Pudeto” de la V División de Ejército.

\n

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del Comandante en Jefe de la VDE, GDB. Luis Espinoza A. y el Comandante de Salud del Ejército, GDB. René Palavecino P., y consistió en una charla educativa dictada por la Coordinadora de Ejecución del Programa Preventivo, Enfermera Universitaria Mónica Muñoz.

\n

plan2aLa exposición estuvo orientada a dar a conocer al personal asistente lo que es vivir dentro de un plan saludable, disminuyendo los factores de riesgo asociados a malos estilos de vida, como el tabaquismo, mala alimentación, consumo de alcohol, sedentarismo, obesidad y altos índices de colesterol, entre otros.

\n

Asimismo, y como parte del lanzamiento oficial de este programa, se presentó al equipo responsable de su ejecución en la UAC, y dio a conocer las actividades concretas que se incluirán en el plan, entre ellas evaluaciones periódicas por especialistas del área de la salud, exámenes de sangre, regímenes de alimentación y de actividad física, y acompañamiento psicológico de ser necesario.

\n

Al respecto el Comandante de Salud, expuso a los Comandantes de Unidadplan3aes presentes en esta actividad, las lecciones aprendidas de la implementación de este plan en otras Guarniciones Militares, destacando que el éxito de él depende del comprometimiento de los Comandantes de los diferentes niveles, en que su personal se efectúe los controles, se incentive la actividad física y hábitos saludables.

\n

Cabe destacar que el “Plan de Vida Sana” existe dentro de la Institución desde el año 2014, y ha tenido un excelente resultado en las unidades donde ya se ha implementado, demostrando resultados concretos como mejora en parámetros clínicos de masa corporal y presencia de grasa acumulada, disminución del 5% del peso corporal en sólo tres meses y un significativo incremento de la actividad física periódica, por ejemplo.

\n

En la V División de Ejército, el plan está orientado a todo el personal en servicio activo y tendrá una duración de dos años. El costo de todo el programa será cercano a los 43 millones de pesos anuales.