Lo más importante para mantener una correcta salud oral es la prevención, y para ello el paciente debe mantenerse en controles semestralmente con su Odontólogo. Por lo tanto, el primer paso es solicitar una hora en Odontología General para que el profesional realice una evaluación del estado de salud del paciente, cuya misión es prevenir las patologías más comunes de la población, las caries y enfermedades periodontales (de las encías), y de realizar acciones que permitan recuperar la salud oral.

La MAY. (OSSD) del CMM “Maipú”, Mónica Castillo C., señaló que es importante saber que las acciones preventivas no sólo corresponden a aquellas que se realizan dentro de un box dental, el odontólogo guiará a cada paciente en la técnica de cepillado y tipo de cepillo más adecuado, así como del uso de seda dental, cepillos interproximales, tipo de pasta recomendada, etc.

Para todos quienes visitan regularmente a su dentista tienen que tener claro la importancia de lavarse los dientes y no abusar de los dulces, pero hay acciones que son un tanto desconocidas, he visto a muchos pacientes sorprenderse por tener problemas dentarios debido a alimentos ácidos, bebidas carbonatadas y no asociados a dulces, o por tener problemas debido al uso de cepillos duros, y que con simples consejos ven mejoras en su salud”, indicó la profesional.

Se debe recordar que la Prevención comienza desde la niñez, por lo tanto, no hay que olvidar a las cargas familiares, y comenzar los controles lo antes posible. Hoy el MINSAL recomienda la atención dental desde los 6 meses de edad, para enfocarse más en la prevención que en tratar los daños provocados por la patología oral más prevalente en los niños: las caries.

 

MAY. (OSSD) Mónica Castillo C.
CMM “Maipú”