Todos coincidimos en la importancia de cuidar nuestro corazón, y sin embargo, cada día más personas padecen problemas de salud relacionados con él. Esto sucede porque cada vez nos preocupamos menos por nuestra alimentación y nuestra forma física que son la base para conseguir un estado de salud óptimo y para prevenir y evitar enfermedades cardíacas.

\nDoctor holding heart\n

¿Cómo podemos cuidarlo?\nAlgunas recomendaciones para mantener el corazón en buen estado son:

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-Mantener un peso adecuado:\nEl peso está ligado a nuestra alimentación y a la cantidad de calorías que comemos y gastamos en el día, sumado a la calidad de nuestros alimentos. Para mantener un peso acorde a nuestra estatura y no hacer que nuestro corazón se esfuerce de más, es necesario consumir alimentos saludables como frutas y verduras, evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, grasas saturadas y tener especial cuidado con las porciones que ingerimos para evitar comer de más.

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-Incorporar fibra a la dieta:\nLa fibra ayuda a bajar le presión arterial y además, al no ser digerida fácilmente, a mantenernos saciados por más tiempo y a mejorar nuestro metabolismo. La puedes encontrar en frutas, verduras y distintos tipos de granos.

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-Beber abundante agua:\nLa hidratación es fundamental para que el cuerpo funcione correctamente, por lo que expertos recomiendan beber entre 6 y 8 vasos al día. Ingerir esta cantidad también genera una sensación de saciedad, que al beberse antes de las comidas ayuda a reducir el apetito.

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-Realizar ejercicio regularmente:515000315-motivacion-cola-de-caballo-peinado-perfil-ejercicio\nRealizar actividad física es uno de los principales hábitos que debemos incorporar para tener un estilo de vida más saludable. Al menos media hora de ejercicio diario son suficientes para mantener el corazón activo y en buen estado.

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– Consumir alimentos ricos en antioxidantes:\nLos antioxidantes son especialistas en prevenir o retrasar el daño celular. Podemos incorporarlos a nuestra dieta de forma natural, a través de frutas y verduras. Los frutos rojos y cítricos son muy ricos en ellos.

\n- Evitar el tabaco:\nEl tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL) en el flujo sanguíneo y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos.\n\n-Comer grasas de buena calidad:corazon-500x330\nLos alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas y la leche de vaca, son los que contienen la mayor cantidad de grasas saturadas, mientras que las grasas trans, que también son perjudiciales para la salud, están presentes en las frituras, pasteles, y galletas, por lo que debemos evitar estos alimentos. Por su parte, las grasas buenas que si debemos ingerir se encuentran en aceites vegetales, pescado azul, paltas, nueces, entre otros.