Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, tales como la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica, entre otras.

Según cifras del Ministerio de Salud, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares el año 2011 alcanzó un 27,1%,  siendo los infartos y accidentes cerebrovasculares las principales causas de enfermedad  y mortalidad.

La mala alimentación con un alto consumo de alimentos altos en calorías, alimentos altos en grasas saturadas, azúcares y sodio, junto con el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol alto, diabetes e Hipertensión arterial, son factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

¿Qué es la Hipertensión arterial o presión arterial alta?
Es una enfermedad en la cual aumenta la presión de la sangre en las arterias, lo que genera un daño silencioso a todos los órganos del cuerpo.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?
Chile es uno de los países donde se consume mayor cantidad de sal (sodio).   El promedio de la población adulta consume entre 9 y 12 gramos de sal diarios, lo que duplica lo recomendado por la OMS que es un consumo menor a 5 gramos de sal al día.

Algunos cambios en el estilo de vida contribuyen a reducir la presión arterial:

  • Disminuir el consumo de sal, evitando añadir sal o salsas con sodio a las comidas o al preparar alimentos.
  • No ponga el salero en la mesa.
  • Cocine con aliños naturales que mejoren el sabor como la pimienta, orégano, romero, merquén, ajo, etc.
  • Evitar el consumo de alimentos que contengan sal (sodio) y revise las etiquetas de los alimentos para elegir aquellos con menos de 140 mgrs. de sodio por porción.
  • Disminuya su peso corporal, ya que a mayor IMC (Índice de masa corporal) mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta.
  • Realizar actividad física moderada de manera regular, 4 veces a la semana 30 minutos diarios.
  • Intente reducir el estrés, ya que la respuesta del cuerpo al estrés libera hormonas que elevan temporalmente la presión arterial.
  • Evite el consumo de tabaco.
  • Si ya eres Hipertenso no olvides tomar tus medicamentos y asistir a tu control médico.

Alimentos con alto contenido de Sodio o sal que deben ser evitados:
Embutidos y cecinas, carnes procesadas, platos preparados, quesos maduros,  conservas en lata, alimentos salados para cóctel o snacks, sopas en sobre, bebidas gaseosas, salsas de soya, sal de mesa, caldos concentrados en cubito y todos los alimentos que en sus ingredientes incluyan sal o sodio.