Una importante y loable labor realiza el Módulo de Atención Sanitaria (MAS) “Lonquimay”, ubicado en la comuna del mismo nombre y dependiente de la Macro Zona de Salud “Valdivia”, debido a las condiciones de aislamiento en que se encuentra durante parte del año dada su ubicación geográfica.

Por estas circunstancias es que el apoyo sanitario es fundamental para los personales de planta, familiares y contingente que permanece en dicho cuartel, lugar donde se realizan múltiples atenciones de enfermería y derivaciones.

El SG2. Christian Jara Pinto, Enfermero Militar Encargado del Módulo de Atención Salud del MAS, destaca la labor que realiza esta Unidad, la que junto a sus funciones cotidianas realiza, cuando es requerida, una importante colaboración a la población civil, debido a que la mayor parte del tiempo esa localidad  permanece en condiciones de aislamiento como consecuencia de las continuas nevazones y las bajas temperaturas, recibiendo por su labor muestras de agradecimiento por parte de la comunidad y elogiosos comentarios por parte del mando y autoridades civiles de la Región.

Junto a las tareas propias administrativas y de régimen interno, las principales actividades que realiza el MAS “Lonquimay” son: la atención y preocupación permanente en materia de salud preventiva al personal de planta y contingente, administración de medicamentos conforme a indicaciones que realizan los Oficiales de Sanidad en sus rondas médicas, curaciones y procedimientos menores, realiza instrucción al contingente en materia de primeros auxilios, y ejerce como controlador en las habilidades básicas y pruebas físicas del personal.

Lonquimay se encuentra ubicada en plena zona cordillerana a 167 Km de Temuco e inserta en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, con una población de un poco más de 10 mil habitantes. En ella está establecida el Cuartel N°2 del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, dependiente de la III División de Montaña, y cuenta con una Unidad Andina en forma permanente.