La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos del quehaCone Beam 2qcer odontológico, por eso que la Central Odontológica del Ejército (COE), no ha querido quedarse atrás en este ámbito y adquirió un moderno sistema de tomografía computarizada.

\n

Este equipo de haz cónico en inglés “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT), permite obtener escáneres tridimensionales, de alta resolución del esqueleto maxilofacial con un gran valor diagnóstico.

\n

En la actualidad esta instalación de salud, solo contaba con equipos de radiología que entregan una representación bidimensional de las estructuras anatómicas en estudio, a diferencia de la tomografía que reconstituye esas estructuras en los tres sentidos del espacio, permitiendo observar con mucha precisión su relación y grado de afectación con cuadros patológicos.

\n

Cuando la radiología convencional arroja sospechas de algún cuadro patológico complejcone beamo, debe finalmente hacerse el estudio en detalle a través de la tomografía computada.

\n

El CONE BEAM Odontológico se encuentra ubicado, en dependencias del departamento de radiología maxilofacial de la COE, el cual será de gran utilidad en las especialidades de implantología oral, cirugía bucal, disfunción, endodoncia, periodoncia y ortodoncia.

\n

Para entregar una atención de alta calidad, se dispuso desde el 10 de diciembre de 2015, por un período de dos meses, de una fase de acondicionamiento con la finalidad de entrenar a los técnicos y radiólogos en el uso de este equipo.

\n

La gran mayoría de los problemas diagnósticos pueden ser solucionados con la radiografía bidimensional, por este motivo la radiología 3D debe ser utilizada en los casos estrictamente necesarios, dado que este examen es de alto costo y lo que es más importante implica niveles de exposición a la radiación más altos para los pacientes.

\n

Es por esto, que el paciente que requiera de un examen tomográfico será derivado con interconsulta por su médico tratante. Para esto, el COSALE, remitió una Guía de Práctica Clínica que será empleada por los Odontólogos de las distintas especialidades que se desempeñan en la Red de Salud Institucional, para ayudarlos a discriminar entre los casos clínicos que pueden ser estudiados con radiología convencional de aquellos que necesariamente requieran estudio tomográfico.