La Jefatura de Planificación y Gestión en Salud (JEPLANGES) de la División de Salud del Ejército, desarrolló el jueves 13 de octubre el Simposio: “El estado actual de la Medicina Preventiva Oncológica”, instancia en la cual destacados profesionales en la materia invitados, junto a expertos de la DIVSAL, analizaron las diversas variables e indicadores que afectan la detección y tratamiento de los diferentes tipos de cánceres existentes, tanto en nuestro país como en el contexto institucional.

La actividad, realizada en el auditorio del Edificio Corporativo DIVSAL, se contextualiza en el análisis de la futura implementación de un Programa de Medicina Oncológica por parte de la División de Salud, dado el preocupante aumento del cáncer en el mundo y en Chile, en particular el alza notable de los cánceres gástricos (o de estómago) y colorrectales (o de colon y recto).

En ese sentido, el presente simposio se realizó con el fin de aportar conocimientos específicos para la configuración del citado programa, mismo al cual pasaría a formar parte el actual Programa Oncológico de la Mujer, que se desarrolla con éxito dentro del personal femenino de la Institución.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo del TCL Gonzalo Gutiérrez, Jefe de la JEPLANGES, y del TCL Germán Kaiser, Jefe del Departamento III “Medicina Preventiva”, quienes junto con valorar la presencia de los destacados expertos,  profundizaron en la situación actual de análisis que se ejecuta para la creación del citado Programa Preventivo y que involucra diversos aspectos.

El simposio dio inicio con la exposición de la doctora Verónica Monsalve, asesora de la División de Salud, quien detalló las “Bases del Desafío Programa de Medicina Preventiva Oncológica (PMPO)”.

A continuación la analista bioestadística de la DIVSAL, Susana Araya, expuso  “Bioestadística del Cáncer en las Instalaciones de Salud del Ejército”, donde abordó diversos índices y evaluaciones numéricas relacionadas a la presencia de tipos de cánceres en el personal militar y sus cargas familiares, generados principalmente en el Hospital Militar de Santiago.

Posteriormente se presentaron las dos ponencias principales. La primera, por parte del doctor Gonzalo Núñez Muñoz, médico epidemiólogo (Salubrista) egresado de la U. de Chile y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, USA. El especialista se refirió a las temáticas “Valor de un PMPO: Conceptos de Prevención versus Detección Precoz” y “Como controlar un PMPO: “Metodologías en uso o sugeridas, para el control de resultados”.

Por su parte el doctor Jorge Madrid Arenas, oncólogo médico, profesor de Oncología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y ex oncólogo del antiguo Hospital Militar de Santiago, abordó los temas Evolución de la incidencia de Cáncer en Chile, con especial referencia a Cáncer Gástrico y Colo-rectal”; “Opinión sobre algunos marcadores tumorales y su relación con determinados tipos de Cánceres y su relación costo-beneficio” y “Cánceres múltiples. Rol de la Medicina Preventiva, aportes de la genética”.

Al finalizar la jornada se generó una instancia de preguntas y comentarios, donde se agradeció a los presentes por su importante participación en este simposio, el cual será un relevante insumo a la hora de establecer las nuevas directrices de la División de Salud en relación al tema oncológico.