\n

\n

En una ceremonia realizada recientemente, en la ciudad de Boston, la fundación “The One Hundred”, creada con el apoyo del Massachusetts General Hospital, distinguió al Dr. Luis Fernando Coz, Jefe de Urología del Hospital Militar de Santiago, como una de las 100 personas más inspiradoras en la lucha contra el cáncer. Lo anterior, al ser considerado como precursor de la globalización de los servicios de salud, en pos de facilitar que pacientes chilenos puedan contar con el apoyo de especialistas del mencionado hospital norteamericano.

\n

El Dr. Coz, estudió medicina  en la Pontificia Universidad Católica, formándose como urólogo en Chile y Francia. A los 24 años ingresó al Ejército con el grado de capitán, siendo destinado al Regimiento Cazadores. A principios de los años ochenta fue destinado al Hospital Militar, donde se desempeña como Jefe del Servicio de Urología desde hace 35 años. Durante su exitosa trayectoria médica, introdujo a Chile en los años ochenta la endourología, desarrollando y enseñando a varias generaciones procedimientos que en esa época eran muy revolucionarios, como la uteroscopia y la cirugía renal percutánea. Participó desde sus inicios del programa de trasplante renal del Ejército de Chile, el cual se encuentra activo y vigente desde comienzo de esa década. Durante los años noventa introdujo a Chile la litotricia extra corpórea y fue el gestor del convenio docente asistencial entre la Institución y la Universidad de Los Andes, convirtiendo así al HMS en un hospital docente, con programas de pregrado y post titulo que le han dado grandes frutos y satisfacciones a ambas instituciones.

\n

Durante la ceremonia de distinción, la viceprimera dama de Estados Unidos, Jill Biden, elogió y destacó a los  investigadores que están liderando el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer; médicos y enfermeras que dedican su vida al cuidado de pacientes aquejados por esta enfermedad; y personalidades del mundo del deporte y de los medios que están dando visibilidad a la causa de la lucha contra la enfermedad.

\n\n

\n

\n

Creo que lo que ellos apreciaron fue la proposición de establecer una alianza entre el Mass General Hospital y Chile, de forma que personas civiles y pacientes del HMS, aquejadas de enfermedades complejas, de poca ocurrencia en nuestro país, puedan acceder a consultas médicas de diversas especialidades y solicitar de otros médicos, segundas opiniones. A la vez, el programa considera el intercambio de profesionales entre ambos países para seminarios de preparación profesional y para actividades orientadas al público en general.

\n

Dr. Luis Fernando Coz

Jefe de Urología, Hospital Militar de Santiago

\n

Cabe destacar que el “Massachusetts General Hospital” se ha mantenido por años como número 1 del ranking de los mejores hospitales de Estados Unidos, y también se ubica en el cuadro de honor a nivel mundial.

\n