En el Hospital Militar de Santiago, se dio inicio a la fase de implementación del sasistencial2oftware de Sistema de Información en Gestión y Calidad Asistencial (SIS-Q) considerando el plan piloto para esta instalación de salud. Para ello, se reunieron las contrapartes técnicas respectivas de la Asesoría de Gestión de Calidad del COSALE, Departamento de Calidad del HMS y Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del MINSAL, con el objeto de evaluar la aplicabilidad de la herramienta.

\nLo anterior constituye el punto de partida de la utilización de esta importante herramienta de gestión para la Calidad Asistencial, la que se extenderá a todas las Instalaciones de la red de salud y que permitirá tanto la gestión local como el control central. Esto, se convierte en un avance en la mejora continua de los procesos asistenciales, enfocados en la seguridad y calidad de servicios que se entregue a los beneficiarios del SISAE y usuarios en general.\n

Cabe señalar, que esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración parafirma_minsal el acceso y uso de esta herramienta de apoyo a la Acreditación, suscrito entre el COSALE y el MINSAL, oportunidad en la cual, el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino Ponce señaló que “La posibilidad de contar con este software, será una motivación para que las instalaciones de salud, visualicen sus procesos para una futura acreditación y mejorar el servicio que brindan. Además, esto permite que nuestras instalaciones se sientan cada vez más parte de un sistema de salud que aporta un servicio de calidad del cuál el beneficiario se sienta satisfecho y cubra sus expectativas”.

\n

Por su parte el Jefe del Departamento de Calidad y Formación del MINSAL, Dr. Concha, sostuvo que “esto es un gran paso, con esto terminamos una etapa de incorporación de toda la red de establecimientos del Ejército al sistema de información que va a permitir, facilitar y mejorar las condiciones de manejo de la información en la perspectiva de acreditar las instalaciones de salud. Esta es una herramienta que va a contribuir a mejorar el trabajo de los equipos de salud, que va a contribuir a simplificar el acceso de información y datos para la mejora de los procesos cínicos asistenciales y administrativos en la perspectiva de lograr la acreditación institucional”.