• Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.ZIKA\n• Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.\n• Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.\n• La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.\n• Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

\n¿Qué es el virus Zika?\nEs un virus RNA transmitido por la picadura del mosquito especie Aedes, principalmente el Aedes aegypti, pero el Aedes albopictus también puede transmitirlo.\n\n¿Cómo se transmite el virus?\nEl virus Zika se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Los mosquitos Aedes que habitualmente pican por la mañana, al atardecer, y al anochecer, se encuentran tanto en interiores como exteriores. El virus puede transmitirse de una madre embarazada a su feto durante el embarazo o en el momento del nacimiento.\n

¿Quiénes tienen riesgo de infectarse?\nLas personas que viven, trabajan o viajan a un área donde se encuentra el virus Zika. En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente por la región de las Américas, confirmándose ya a mediados de enero de este año 19 países afectados, entre ellos: Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

\n

¿Cuál es el riesgo potencial de diseminación del virus Zika en Chile?\nAunque el mosquito no existe en Chile continental, el Ministerio de Salud aclaró que sólo en Isla de Pascua, por su clima más bien tropical, podrían presentarse casos autóctonos por la presencia del insecto Aedes.

\n

¿Cuáles son los síntomas de la Infección por Virus Zika?\n1 de cada 5 personas infectadas tendrán síntomas como: inicio agudo de fiebre con manchas en la piel (exantema máculopapular), dolores articulares (artralgias) o conjuntivitis. Otros síntomas incluyen dolores musculares (mialgias) y dolor de cabeza.

\n¿Cómo puede ser prevenida la infección por Virus Zika?GRAFICO_ZIKA\nNo existe vacuna para prevenirla. Los viajeros deben protegerse de la picadura de mosquitos tomando las siguientes precauciones:\n\n- Si está en exteriores, use pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, especialmente al atardecer.\n- Poner calcetines sobre los pantalones.\n- Rocíe su ropa con repelente de insectos que contengan permetrina (antipolillas). Su efecto durará hasta por tres lavados.\n- Al permanecer en exteriores, debe aplicar un repelente que contenga desde 20 a 35% de DEET o di-etiltoluamida (ingrediente más común utilizado en los repelentes de mosquitos) en las zonas descubiertas de su cuerpo, especialmente muñecas, tobillos y cuello, cada 4 a 6 horas; según las indicaciones del producto; evitando el contacto de este repelente con la zona alrededor de la boca y ojos.\n- Evite aplicar repelente en las manos de los niños, sobre la piel con heridas o irritada.\n- Si su habitación no tiene mallas protectoras en las ventanas, use un mosquitero impregnado con permetrina para dormir.\n- Evite el uso de perfumes, ya que atraen a los insectos.\n- Si utiliza protector solar, éste debe ser aplicado antes y después el repelente de mosquitos.\n- Los repelentes para la ropa que contienen permetrina, se pueden encontrar en supermercados como insecticidas Rodasol o Raid antipolillas para ropa y telas. Los repelentes que contienen permetrina no deben usarse en la piel.\n

En Chile, laboratorio Sanitas tiene el repelente REPELEX con concentraciones de 15% de DEET., y se vende en conocidas cadenas de farmacias. Se recomienda también comprar repelentes locales, es decir, en la región que se visite.

\n¿Cuáles el tratamiento?\nEl tratamiento es sólo sintomático:\n- Reposo.\n- Paracetamol para el alivio de la fiebre.\n- Antihistamínicos en caso de prurito (picor agudo que se siente en una parte del cuerpo).\n- No se aconseja el uso de aspirina, ya que puede existir riesgo de sangrado y de padecer el síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.\n- Ingesta abundante de líquidos.\n

Manejo de pacientes:\n- Para evitar la transmisión a otras personas debe evitarse el contacto del paciente infectado por el virus Zika con mosquitos del género Aedes, al menos durante la primera semana de la enfermedad. Para ello, se recomienda la utilización de mosquiteros que pueden o no ser impregnados con insecticida o permanecer en un lugar protegido con mallas antimosquitos.

\nRECOMENDACIONES A EMBARAZADAS\n\nClose up of a cute pregnant belly\n\nDebido a las complicaciones, como malformaciones en los fetos de las madres que han sido infectadas por este virus, se recomienda:\n- Considerar evitar viajes no necesarios a zonas de circulación de virus Zika.\n- En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika, consultar a su médico respecto de los riesgos.\n- Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.\n- No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas, sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.\n- Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (Fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), debe consultar inmediatamente a un centro asistencial.\n

Programa Vigilancia Epidemiológica Enfermedades Transmisibles