Con la presencia del Comandante de Salud, GDB. Ernesto Tejos Méndez, se inauguró la recién remodelada y reacondicionada Enfermería Militar Avanzada “Sangra”, inserta en el Regimiento N°12 de la ciudad de Puerto Varas y perteneciente a la MZS Valdivia.

En parte de su alocución, el Jefe de Instalaciones de Salud, CRL Juan Pablo Van de Wyngard V., destacó la inversión realizada y el compromiso que asumieron los integrantes de esta MZS en concretar con éxito este proyecto.

Posteriormente, se procedió a bendecir las instalaciones por parte del Capellán de la Unidad, Padre Juan Contreras Pérez, y se realizó el simbólico corte de cinta, con la participación del Comandante de Salud, Comandante del Regimiento Sangra, Jefe de Instalaciones de Salud y Comandante de la MZS Valdivia.

El Comandante de Salud, en parte de su recorrido por las nuevas instalaciones, tuvo la oportunidad de interactuar, a través de un enlace de video directo con el Servicio de Urgencia del Hospital Militar de Santiago, activando de esta forma el servicio de Telemedicina, el cual permitirá disponer de un mayor número de especialidades, como las atenciones de Psiquiatría y Dermatología, disminuyendo en consecuencia las derivaciones al extrasistema en convenio.

Con una inversión de $96.666.210 y una superficie de 239,56 M2, esta Instalación de Salud estará en condiciones de prestar atención a los beneficiarios del Sistema de Salud institucional, tanto activos, como en condición de retiro y sus cargas familiares, formando parte de las 13 enfermerías intervenidas en el proceso de fortalecimiento de Atención Primaria de Salud.

Entre las obras realizadas se encuentra:

  • La reparación de baños y habilitación de uno para personas con capacidades diferentes.
  • Habilitación de la sala de telemedicina.
  • Mejoramiento de las salas de contingente interno.
  • Cambio total al sistema eléctrico.
  • Implementación de una sala de esterilización bajo normativa MINSAL.
  • Nuevo equipamiento en box dentales.
  • Moderna ambulancia dotada y equipada con norma certificada.
  • Instalación de un moderno sistema de calefacción.

El Suboficial en retiro, René García Reyes, manifestó su alegría y satisfacción al contar con estas nuevas y modernas instalaciones y agradeció de manera personal, y a nombre del Círculo de Suboficiales en retiro y Montepiadas del Ejército de Puerto Montt, la preocupación permanente de las autoridades de salud con el personal que se encuentra en condición de retiro.

Por su parte, el Brigadier en retiro, Miguel Alfonso Doren, del Círculo de Amigos de la Unidad, manifestó que “disponer de esta moderna Enfermería, la calidad de las personas que trabajan en ella y su disposición en resolver nuestros problemas de salud, nos dan la tranquilidad y seguridad de que nuestra salud y la de los demás estarán siempre a mejor resguardo”.

La zona jurisdiccional beneficiaria de esta nueva Instalación de Salud, comprende desde Llanquihue por el norte, hasta la Isla grande de Chiloé por el sur.