En una ceremonia presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., el pasado 6 de octubre se inauguró la EMA “Yungay”, perteneciente a la Macro Zona de Salud Santiago Centro Norte,  actividad que se realizó en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay, y que contó con la asistencia del Director General del Hospital Militar de Santiago GDB. Juan Durruty Ortuzar, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, Suboficiales Mayores, Suboficiales, personal de planta, invitados especiales, personal del Destacamento N° 3 Yungay y de la MZS Santiago Centro Norte.

En su discurso, el Jefe de la Jefatura de Instalaciones de Salud, CRL. Cristian Orellana B., se refirió a la séptima instalación de este tipo consolidada a lo largo de nuestro territorio, faltando por incorporar tres más durante el presente año. El objetivo principal de ellas es satisfacer las necesidades médicas más inmediatas de la población beneficiaria asignada, constituyendo la base del Modelo de Salud Familiar, por cuanto permite fortalecer la atención primaria de salud, resolviendo en este nivel el máximo de la demanda requerida, como también, canalizar adecuadamente a los centros superiores aquellos casos que sean de mayor complejidad.

“Al crear las Macrozonas se buscó un proceso integrador de salud, que permitiera administrar de mejor forma los recursos y contar con una descentralización eficiente en lo que se refiere a la atención, optimizado el recurso humano y paralelamente materializar una importante mejora en la infraestructura y equipamiento de las 49 enfermerías existentes en la institución”.

 Posteriormente el Capellán del Destacamento de Montaña N°3 Yungay MAY. Omar Orellana E. procedió a bendecir las remodeladas dependencias de la EMA “Yungay” y de la ambulancia asignada a esta Instalación, para culminar la ceremonia con el tradicional corte de cinta que realizó el General Palavecino, acompañado del Comandante del Destacamento de Montaña N°3 “Yungay” TCL. Eduardo Cereceda T.y el Comandante de la MZS Santiago Centro Norte, TCL. Rolando Ilabaca R.

Finalizada la ceremonia, los asistentes realizaron un recorrido para conocer las remodeladas dependencias de la EMA, donde se constataron los avances en equipamiento e infraestructura.

La inversión en infraestructura de esta enfermería alcanza los 138 millones de pesos, destacando dentro de los avances, la incorporación de una sala kinesiológica, la separación de baños de hospitalizados e incorporación de baño para personas con capacidades diferentes. La habilitación de telemedicina en enlace de video directo con el servicio de urgencia del HMS, mejoramiento de sala de hospitalizados, adquisición de equipo de rayos, mejoramiento y reparación de pisos de la sala dental, mejoramiento de box de procedimientos, box médico y dental, una sala de esterilización y un sistema de ahorro de energía, incorporando en la totalidad de la instalación iluminación led.

Entre las prestaciones que ofrecerá esta enfermería se encuentran Medicina General, Pediatría, Medicina Interna, Traumatología, en lo que se refiere al área dental, Odontología General, Endodoncia, Ortondoncia y Rayos. En el área de colaboración médica, Nutrición, Kinesiología, Psicología Adulta, Atención en Enfermería, Psicología Infanto-juvenil, entre las más importantes. Finalmente en exámenes complementarios se realizarán tomas de muestras, electrocardiograma y hemoglucotest.