Solo cuatro establecimientos de salud en Chile cuentan con este tipo de equipamiento de alta gama, capaces de evaluar los efectos que pueden ocasionar cuadros respiratorios, provocados por ejemplo, por el coronavirus, el Sincicial, Influenza o la Parainfluenza”, señaló la Doctora Pamela Farías Urrutia, Jefe Servicio Enfermedades Respiratorias del Hospital Militar de Santiago (HMS).

Según la especialista, desde el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, las secuelas respiratorias han aumentado de forma exponencial, por lo que el HMS evaluó la necesidad de potenciar el equipamiento para el control y el seguimiento de los pacientes que quedaron con secuelas. “Pese a que teníamos un equipo operativo que funcionaba eficientemente, ahora tenemos la capacidad para hacer estudios más completos, además de espirometría basal, test de metacolina, volúmenes pulmonares, test de ejercicios cardiopulmonar, entre otros. Este es uno de los pocos centros que hay en nuestro país, disponible para hacer el estudio”, aseguró.

En el ámbito laboral, los mayores ausentismos son provocados por la incapacidad física de realizar las actividades diarias, ya que las enfermedades respiratorias son muy limitantes. La mayoría de las personas, en especial los jóvenes, tienden a subestimar los síntomas de estas dolencias, y lo anterior limita la funcionalidad. “Muchas veces no se le da importancia a temas respiratorios, por lo que no son tratados y pueden afectar al resto de tu vida. Cuando llegan a una edad más avanzada y no se observaron los cuadros anteriores, dejan secuelas y van quedando algunas alteraciones, como por ejemplo el asma por períodos, hasta que se vuelve permanente o crónico, entre otros”.

Según la doctora Farías, hace unos meses el virus sincicial trajo severas complicaciones, particularmente en gente joven, aumentando su positividad un 30%, por lo que debieron recibir a los afectados en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Militar.  Como en invierno las consultas de cuadros respiratorios aumentan, la recomendación de la Jefa del Servicio de Enfermedades Respiratorias del HMS es no subestimar los síntomas de un cuadro infeccioso, realizar un control preventivo y seguir las indicaciones. Enfatiza que es bueno, tener un control preventivo precoz, sobre todo con la presencia de síntomas, tras de un cuadro infeccioso.