A partir del 02 de octubre del presente año y en una primera fase, se implementará el Programa Boca Sana (PBS) para embarazadas y niños de 6 años en las Instalaciones de Salud (Centros Médicos Militares y Enfermerías Militares) de las distintas MZS de la Región Metropolitana, COE y HMS, con el propósito de educar y orientar sobre la prevención en el ámbito odontológico, evitando que se produzca la enfermedad dental en estos dos importantes grupos etarios.

Al respecto es importante señalar, que la salud oral en Chile tiene problemas fundamentales que la afectan, estos son las caries dentales y la enfermedad periodontal y la forma de combatir estas enfermedades es a través de la prevención y de esta forma lograr evitar el daño y destrucción de las estructuras que componen el Sistema Estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír incluyendo todas la expresiones faciales, respirar, besar o succionar).

En relación al PBS para embarazadas se ha considerado:

  1. Al personal de planta en servicio activo y cargas familiares del personal activo o pasivo de la Institución, que se encuentren embarazadas y permanecerán dentro del programa mientras dure su embarazo.
  2. Cualquier problema odontológico que se arrastre con anterioridad al periodo del embarazo, se dará solución en el nivel especializado, por lo que no formará parte del programa y sólo se tratará de manera provisoria mientras la beneficiaria se encuentre en dicho estado, lo que será evaluado por el especialista correspondiente.
  3. Una vez obtenida el alta, se citará a control hasta un periodo de tres meses post natal.

En relación al proceso en niños (as) de 6 años:

  1. Se consideran en este programa a los niños (as) que siendo cargas familiares de personal activo o pasivo de la Institución, se encuentren en una etapa cronológica de 6 años.
  2. Se citará a control, una vez obtenido el alta, de acuerdo al riesgo individual del niño, en un periodo de 3 a 6 meses.

Cabe destacar, que las prestaciones incluidas en el Programa Boca Sana en ambos grupos, no tienen costo para el beneficiario adscrito a los Fondos Solidarios (FOSAFE y FDO. COMPLEMENTARIO)

Además, se tiene contemplado realizar un ciclo de charlas preventivas en estas instalaciones con el fin de aumentar los factores protectores de la salud bucal y prevenir las enfermedades en la población beneficiaria.

La segunda fase del PBS para embarazadas y niños (as) de 6 años en las distintas MZSs a lo largo del país, se implementará a partir del marzo del 2018.