En el Centro Clínico Militar “Arica”, unidad dependiente de la Jefatura de Instalaciones de Salud, se dispuso la presencia de un stand informativo con motivo del “Mes del Corazón” que se conmemora en agosto de cada año, con la finalidad de promocionar la salud cardiovascular, realizando exámenes como control de peso y de presión para calcular los índices de riesgo de cada persona, además de hacer entrega de folletos informativos destinados a la prevención de enfermedades coronarias.

La iniciativa fue muy bien recibida por pacientes y población beneficiaria en general. Cabe señalar que un 30 por ciento de las muertes en Chile se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo una de las principales causas de letalidad en nuestro país.

Según datos entregados por la Enfermera Universitaria PAC. Camila Roa Castillo quien lideró la actividad, más de la mitad de los adultos presenta dos o más factores de riesgo cardiovasculares, siendo la hipertensión y diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado y sedentarismo las más importantes. Además, 8 de cada 10 hipertensos no perciben sintomatía asociada que advierta sobre alguna enfermedad.

El Comandante de la Macro Zona de Salud “Arica”, TCL. Pedro Zúñiga V., se refirió al trabajo realizado, destacando la importancia de mantener informado al personal beneficiario del SISAE sobre las enfermedades coronarias, enfatizando en que un control periódico y una buena prevención en cuanto a los hábitos personales, permiten disminuir los riesgos graves asociados a dichas patologías.