A partir del mes de agosto del presente año, se pondrá en funcionamiento el servicio “Registro Clínico Electrónico” (RCE) en el CMM “Santiago Centro”, lo que permitirá al igual que en el Hospital Militar de Santiago, unificar información en un mismo sistema centralizado, basado en la plataforma tecnológica “TrakCare”. También se implementará durante este año en el SubCentro Médico Militar Edificio Bicentenario, para incorporarla progresivamente durante el año 2018 a las Instalaciones de Salud (ISs) de la Región Metropolitana, concluyendo el año 2022 con el resto de las ISs del país.

Esta herramienta computacional estandariza y permite compartir información médica entre los profesionales de la salud, como también gestionar programas de medicina preventiva y planificación, mejorando la calidad y gestión en la atención para los pacientes.  Con lo anterior, los usuarios que acudan a las Instalaciones de la Red de Salud del COSALE, podrán disponer de un Registro Clínico Electrónico único donde se registrarán los datos que quedarán disponibles para todas las Instalaciones de nuestra Red de Salud.

Entre la información que agrupa dicha herramienta, figuran antecedentes familiares del paciente, resultados de exámenes, procedimientos, consultas médicas, administración de medicamentos, reservas de horas médicas, historial de atenciones, entre otros aspectos.

A lo anterior, se agrega la posibilidad de optimizar procesos tales como distribución y uso de fármacos, resguardo de documentos, rapidez en la atención y disponibilidad de exámenes, evitando su duplicidad, todo ello cumpliendo altos estándares de seguridad y confidencialidad, conforme lo establece la ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

De esta manera, la utilización de la tecnología permitirá a los administradores, profesionales y usuarios del SISAE, facilidades de gestión, emisión de certificados y notificaciones de atenciones vía correo electrónico respectivamente, avances significativos que van en directo beneficio de la población usuaria y beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército.

Para implementar esta ficha electrónica, los profesionales de la salud del CMM Santiago centro realizaron un periodo de capacitación para conocer el manejo y uso de esta importante herramienta tecnológica.

Debido al proceso de migración de información requerido por la nueva herramienta a implementar, se agradece a los usuarios del Sistema de Salud del Ejército (SISAE), su comprensión ante eventuales ajustes que impliquen la puesta en marcha del registro Clínico Electrónico a partir del 01 de agosto del 2017, considerando que el 28 y 31 de julio no será posible agendar horas médicas a pacientes en el CMM “Santiago Centro”.