El pasado 26 de julio, en el Regimiento Logístico del Ejército N°1 Bellavista, el Comandante de Personal, GDD. Luis Chamorro H., presidió la ceremonia que oficializa el cambio de dependencia orgánica de la Compañía de Sanidad Base General del Ejército, Unidad que despliega el Hospital Modular de Campaña, que pasará a depender del Comando de Salud del Ejército, a través de la Jefatura de Sanidad Militar.

El Jefe de Sanidad Militar, TCL. Claudio Rodríguez C., se refirió en su discurso al nacimiento del HMCE, a los Comandos donde ha estado encuadrado, como el Comando de Apoyo Logístico del Ejército y el Comando de Apoyo a la Fuerza, además de los variados despliegues que ha realizado, ya sea en la atención de las Unidades, como de los compatriotas que han sufrido frente a situaciones de emergencia y catástrofe, alcanzando en estas ocasiones 7.981 prestaciones de distinto índole. Asimismo, ha contribuido con su apoyo al Ministerio de Salud en la disminución en de las listas de esperas, con un total de 2.938 cirugías en sus 36 despliegues a lo largo del territorio nacional.

Por otro lado, ahondó en los motivos que generaron este cambio “la decisión de este encuadramiento se debe a que la Compañía de Sanidad, despliegue esta instalación sanitaria de nivel 3, para la atención de heridos y enfermos que son evacuados desde el nivel 2, es decir, desde los Puestos de Atención Médica Especializada “PAME”. En este contexto, es el Comando de Salud del Ejército, la alta repartición que reúne bajo un solo mando la sanidad previsional y militar, como una forma de converger los esfuerzos en salud y generar sinergia para a la atención de la fuerza terrestre en general, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”.

 Posteriormente, el Comandante de Salud del Ejército, GDB René Palavecino P., junto al Comandante de la División Logística del Ejército, GDB. Juan Carlos Enríquez Barrera, procedieron a firmar las Actas Solemnes que oficializan el cambio de dependencia de la Compañía de Sanidad de la Base General del Ejército.

Para finalizar, el General Chamorro agradeció el compromiso y esfuerzo del personal que trabaja en la movilización del Hospital, así como también del que se encarga de su mantenimiento cuando no se encuentra desplegado, y recalcó la importancia de este hecho desde el punto de vista de la funcionalidad y la completación de capacidades.