Con la finalidad de capacitar al personal integrante de los equipos Aero-Sanitarios en técnicas de “Evacuación Aeromédica”, el HMS realizó una nueva versión del curso para “Tripulaciones Aero-Sanitarias” el cual se desarrolló durante la primera semana de agosto, en dos fases, una teórica, realizada en dependencias de este centro hospitalario, y una práctica en la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE).

La génesis de esta actividad académica se encuentra inserta en la planificación que, para los aspectos de crisis y empleo de potencial bélico, tiene considerado el HMS el cual, en síntesis, considera realizar las capacitaciones correspondientes para conformar un número determinado de tripulaciones Aero-Sanitarias, considerando personal médico (Oficiales de Sanidad), enfermeras universitarias y enfermeros militares.

La importancia de lo anterior, radica en que serán estas tripulaciones quienes realizarán el traslado de heridos con distintos grados de complejidad, y a quienes se les debe brindar una atención especializada en la fase previa al vuelo, durante este y en la posterior entrega al centro de mayor resolución, actividad que requiere entrenamiento en forma periódica. Además, alcanzada la especialización correspondiente son estos equipos los que, en caso de crisis, se movilizarán a los distintos teatros de operaciones que conforman el territorio nacional.

La fase práctica fue de suma importancia para que el personal, junto con internalizar lo aprendido, aplicara los conocimientos teóricos impartidos en la primera fase, lo cual, junto con ser ampliamente valorado por los alumnos, le permitió al mando evidenciar la práctica en terreno.

TCL. Jorge Araya G

Director Militar, Hospital Militar de Santiago

En el mencionado curso participó un número cercano a las sesenta personas, incluyendo personal de Hospital Militar de Santiago, Macro Zona de Salud de Rancagua, Jefatura de Sanidad Militar y Brigada de Aviación del Ejército.